Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA

Curso 2020/2021/Subject's code2661014-

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA

METODOLOGÍA

Para la elaboración, presentación y evaluación del Trabajo Fin de Máster, los alumnos deberán seguir los criterios que a continuación se detallan.

I) Solicitud y asignación del tutor y del tema

La Comisión del Máster establece las directrices para la asignación a los estudiantes del tutor y del tema del Trabajo Fin de Máster. Para ello, el alumno debe rellenar y enviar un formulario web, que encontrará alojado en la página principal de la asignatura (bajo el título "Elección de Tema para el TFM para alumnos del 2º año del Máster"), indicando sus preferencias, entre las diferentes líneas de investigación ofrecidas. Desde el momento de la solicitud, el alumno debe utilizar exclusivamente su dirección de correo electrónico UNED.

La Comisión asignará de manera individual a cada estudiante un tutor y una línea de investigación. El tutor podrá ser un profesor del Máster correspondiente o un profesor externo, que deberá ser doctor y/o profesional, con titulación de licenciado o equivalente, con experiencia en el área de conocimiento.

El alumno deberá establecer un tema concreto de investigación, dentro de la línea asignada, previo acuerdo con su tutor.

II) Calendario del Trabajo Fin de Máster

El calendario del TFM, disponible en la página de la asignatura (Documentos), establece con carácter preceptivo las fechas y modos de envío del borrador del TFM, TFM provisional, informe provisional del tutor, TFM definitivo, informe definitivo del tutor, así como el periodo de defensa del TFM.

El tutor debe emitir, con anterioridad a la constitución de la comisión evaluadora, una valoración positiva o negativa de la adecuación del trabajo realizado y la autorización, en su caso, de la defensa pública. La aprobación del trabajo por el tutor no prejuzga de ningún modo la calificación del tribunal, pero será necesaria su autorización, o la de la Comisión coordinadora del Máster en caso de conflicto, para la defensa.

III) Orientaciones para la elaboración del Trabajo Fin de Máster

El alumno debe obligatoriamente utilizar la “Plantilla TFM”, respetado su formato y contenido, así como tener en cuenta las “Orientaciones Trabajo Fin de Máster”, disponibles en la plataforma (Documentos).

El Trabajo Fin de Máster deberá tener una extensión no inferior a cincuenta páginas ni superior a setenta, a espacio sencillo, incluyendo carátula, índice, bibliografía y anexos.

Cuando aborden este trabajo de investigación les pueden servir los siguientes consejos:

  • El TFM es un estudio de investigación y académico, con el nivel y requisitos que esto supone de estudio, análisis y reflexión, así como de trabajo en las fuentes documentales y bibliográficas.
  • Es imprescindible cuidar la presentación y la redacción, para que el texto sea agradable y por todos entendible.
  • El trabajo tiene que ser un todo equilibrado en estructura, contenidos y estilo narrativo. Se recomienda que sea un texto descriptivo pero, a la vez, valorativo. Se pide un trabajo original y personal, que no caiga en los lugares comunes y en los tópicos.
  • Los contenidos que se desarrollen deberán ir apoyados en las notas a pie de página con comentarios y/o remisiones bibliográficas y documentales que sustenten las afirmaciones y demuestren el trabajo realizado.
  • Los trabajos deberán llevar una parte final de Conclusiones que sean verdaderamente conclusivas, cortas y claras. Se valorarán particularmente las aportaciones del alumno.
  • Deberá incluirse, para cerrar el trabajo, unas referencias (fuentes) bibliográficas. Se debe citar correctamente la bibliografía especializada, jurisprudencia y, en su caso, doctrina administrativa sobre la materia objeto de la investigación, siguiendo las Orientaciones Trabajo Fin de Máster. Los TFM se someterán al filtro de un programa antiplagio.