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MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Curso 2020/2021/Subject's code26612018

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje esperados son los siguientes:

Conoce adecuadamente y en profundidad los elementos teóricos y epistemológicos de la profesión del trabajador social y su debate actual

Conoce de modo avanzado el entramado institucional, administrativo y participativo que implica los modelos de bienestar social y sus contextos socio-culturales

Conoce de modo avanzado el proceso de la acción profesional y valora los elementos que permiten o dificultan la eficacia de la gestión del proceso

Conoce el funcionamiento de los equipos técnicos

Conoce el procedimiento de la acción técnica- profesional

Conoce en profundidad el proceso de investigación, su aplicación y su utilización en la práctica

Conoce en profundidad los elementos, factores y causas que influyen en el origen y desencadenante de las situaciones de desigualdad, marginación y/o exclusión social

Conoce, identifica y presenta alternativas a los problemas y necesidades sociales de acuerdo a los diferentes contextos de intervención en el campo del trabajo social

Conoce y actualiza los nuevos resultados de la producción científica en Trabajo Social sobre la intervención y la práctica profesionales por sectores y grupos sociales específicos

Distingue con claridad los modelos de intervención social, las funciones de cada agente y profundiza exhaustivamente en la acción inter y multidisciplinar

Es capaz de analizar y evaluar interpretaciones diferentes de fenómenos y problemas sociales de sectores y colectivos sociales específicos

Formula cuestiones de investigación para mejorar su trabajo

Gestionar la información y los recursos disponibles relacionado con el trabajo social

Interpreta y valora los datos que proporciona la experiencia profesional directa

Moviliza y facilita conocimientos para el establecimiento y creación de nuevos puntos de apoyo

Recoge, analiza y utiliza la información de forma crítica

Adapta la metodología de intervención con personas, familias, grupos y comunidades a la finalidad de la inclusión social

Adquirir capacidad creativa para el desarrollo de estrategias de intervención

Aplica con atención las funciones específicas de la profesión en supuestos entornos institucionales diferentes

Aplica correctamente las técnicas de intervención y enfoques teóricos atendiendo a las particularidades de grupos específicos

Aplica la selección del procedimiento de intervención al estudio de casos

Aplica mecanismos de identificación y medidas de los problemas y conflictos sociales

Aplica supuestos prácticos en la formulación del diseño de estrategias

Aplica técnicas de recogida y análisis de datos

Aporta iniciativas novedosas en la actividad profesional

Conoce, identifica y presenta alternativas a los problemas y necesidades sociales de acuerdo a los diferentes contextos de intervención en el campo del trabajo social

Diseña y desarrolla buenas prácticas e indicadores específicos que permitan la identificación temprana de fenómenos de victimización y de situaciones que convierten en vulnerables a nuevos grupos

Distingue y aplica la singularidad de cada recurso a los tiempos adecuados y a las problemáticas concretas

Documentar de modo pertinente las aportaciones y las reflexiones realizadas

Promueve foros de reflexión sobre la vinculación de la teoría con la evidencia empírica de la praxis profesional

Proyecta iniciativas propias que propicien el debate desde diferentes enfoques epistemológicos

Reflexiona sobre la idoneidad y adecuación de los recursos propuestos

Reflexiona y analiza en su caso sobre las causas que impiden la consecución de los objetivos marcados

Relaciona los datos empíricos con los planteamientos teóricos

Resuelve casos prácticos aplicando los conocimientos esenciales y adquiridos como introducción a la intervención social

Sabe actuar en programas, proyectos o instituciones de protección y reforma

Sabe aplicar técnicas de detección de factores de riesgo así como acciones y programas para su mejora

Sabe sistematizar los resultados obtenidos de la praxis profesional directa, analizar la información y producir conclusiones argumentadas, las cuales devienen fundamentos de conocimiento útil para la disciplina de Trabajo Social y su actividad profesional

Selecciona e identifica el modelo más adecuado para su estrategia de intervención social en el ámbito especializado de la intervención

Selecciona y distribuye los apoyos sociales coherentemente con los objetivos determinados

Utiliza adecuadamente los documentos básicos para el seguimiento y evaluación de la intervención en sus fases cronológicas

Utiliza la evidencia empírica y documentación en las argumentaciones de índole social

Analiza con atención los elementos del diseño de estrategias de intervención, resaltando sus previsiones positivas y negativas

Es capaz de analizar y evaluar experiencias de acción profesional y contrastar sus resultados con el marco teórico

Analiza los principales problemas que afronta la investigación en Trabajo Social sobre sectores y grupos sociales específicos

Analiza y reflexiona sobre los principales modelos teóricos

Conoce de modo avanzado el proceso de la acción profesional y valora los elementos que permiten o dificultan la eficacia de la gestión del proceso

Conoce en profundidad el proceso de investigación, su aplicación y su utilización en la práctica

Conoce de modo avanzado y utiliza los procedimientos de análisis de datos

Conoce, identifica y presenta alternativas a los problemas y necesidades sociales de acuerdo a los diferentes contextos de intervención en el campo del trabajo social

Contempla en todo momento el código deontológico e identifica los problemas éticos que implica la detección, análisis e intervención profesional

Crea y fomenta sistemas o elementos de oportunidades de integración que incrementen la percepción de sus competencias personales y sociales y autonomía

Debate de forma adecuada sobre la validez de los planteamientos y aportaciones

Es capaz de valorar las ventajas y desventajas de las distintas estrategias de intervención tanto en la esfera de protección como en el ámbito penal

Estima la validez de los diferentes sistemas y fuentes y su utilidad para la producción científica de conocimiento avanzado

Está familiarizado con los conceptos, métodos y debates sobre análisis comparativo y estudios de caso macro y microsocial que le permite realizar opciones metodológicas al emprender una investigación

Muestra su capacidad para delimitar los problemas de la investigación

Plantea de forma correcta discusiones teóricas basadas en resultados empíricos

Plantea marcos de reflexión sobre la acción profesional en base a modelos de organización

Proyecta iniciativas propias que propicien el debate desde diferentes enfoques epistemológicos

Realiza tareas de análisis, síntesis, evaluación de situaciones y supuestos

Recoge, analiza y utiliza la información de forma crítica

Reflexiona y analiza la correspondencia de las actividades y, en su caso, las causas que impiden la consecución de los objetivos marcados

Reflexiona y analiza la idoneidad y adecuación de los recursos propuestos

Revisa de forma crítica estudios sobre la base de sus planteamientos analíticos

Explica y pronostica pautas y tendencias de las políticas sociales

Debate de forma adecuada sobre la validez de los planteamientos y aportaciones

Plantea de forma correcta discusiones teóricas basadas en resultados empíricos

Realiza previsiones, en base de argumentación sólidas, de contextos sociales conflictivos emergentes

Sabe aportar la precisión requerida en la comunicación y ofrecer una retroalimentación eficaz

Adquiere una conciencia crítica en el análisis de las distintas situaciones

Aporta iniciativas novedosas en la actividad profesional

Formula planteamientos creativos y novedosos sobre las debilidades y fortalezas de la práctica profesional Identifica y distingue las respuestas de los sujetos y grupos en cada sistema de organización

Plantea marcos de reflexión sobre la acción profesional en base a modelos de organización

Promueve la apertura de nuevos debates desde perspectivas propias sobre la intervención profesional en aras de la calidad de la intervención y de su eficacia

Proyecta iniciativas propias que propicien el debate desde diferentes enfoques epistemológicos