Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADO DEL BIENESTAR: ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA

Curso 2020/2021/Subject's code26612022

ESTADO DEL BIENESTAR: ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

Se permite la utilización de los libros (no fotocopias) objeto de exámen sin alteraciones.

De las tres preguntas propuestas por el equipo docente, el alumno sólo debe elegir dos para su desarrollo.

Entre las tres preguntas propuestas por el equipo docente se incluye un comentario de texto de capítulos o epígrafes de Cooperación Internacional al Desarrollo y Cohesión Social Europea: Premisas Comprensivas y Praxis de la Intervención, Rubén Darío Torres Kumbrián, Jesús Pérez Viejo, Juana María Morcillo Martínez, Mercedes Urios de las Heras, Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-17-0

Estado del Bienestar, Cohesión Social Europea y Derechos de Ciudadanía: Orígenes, Tendencias, Riesgos y Amenazas Rubén Darío Torres Kumbrián, Ángeles Martínez Boyé, Jesús Pérez Viejo, Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-16-3.

 

Qualification and evaluation criteria

Los criterios de evaluación se sintetizan en las siguientes premisas:

Valoración Positiva:

Estructuración coherente y con precisión conceptual de las preguntas de examen. Se recomienda una estructuración clásica:

PRINCIPIO: Introducción breve compuesta por los principales aspectos de la cuestión abordada.

DESARROLLO: Profundización de cada uno de los aspectos citaados en la interoducción.

FINAL: Establecer conclusiones fundadas en el acervo de conocimiento, que pueden contener visiones propias, tanto críticas como favorables, debidamente justificadas.

ASOCIACIÓN ENTRE CONTENIDOS: Dado que el acervo de conocimiento pretende un aprendizaje significativo, se valora la contextualización del relato y su relación con otros contenidos del temario.

FACTORES NEGATIVOS DE INCIDENCIA:

Precisión conceptual deficitaria.

Relato generalista que aborde superficialmente la cuestión.

Reproducción literal del texto.

PEC NO OBLIGATORIA: De 0 hasta 2 puntos. Solo se tendrá en cuenta cuando el alumno haya obtenido un 5 o más en la prueba presencial.

Prueba Presencial: De 0 a 10 puntos.

Aspirantes a Matricula de Honor: Sólo aquellos alumnos que hayan obtenido un 10 en la prueba presencial y un 10 en la PEC.

La nota final, tanto para los alumnos que han realizado la PEC, como para aquellos que no la hayan realizado tiene una puntuación máxima de 10.

La PEC realizada es valida tambiém para los alumnos que hagan la prueba presencial en septiembre. La PEC debe ser subida a la plataforma  antes del 15 de diciembre.

 

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
2
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

PEC VOLUNTARIA

La prueba de evaluación (PEC) consiste en realizar un ejercicio teórico práctico en el que está presente la perspectiva transversal de género en la intervención social realizada por el Trabajador Social. Por los motivos aludidos el equipo docente recomienda las siguientes opciones de PEC.

PEC, las siguientes opciones:

OPCIÓN A- Realice un comentario de texto y un mapa conceptuaal que relacionen el Capítulo Sistema Sanitario (texto obligatorio para la prueba presencial) con el libro Trabajo Social Genero y Cáncer, de Jesús Pérez Viejo. Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-27-9

OPCIÓN B-Diseñe una estructura con comentarios descriptivos de un proyecto de intervención dirigido a la prevención de la violencia sexual basado en el libro Violencia de Genero: Premisas compresivas y prácticas para el trabajo social”, Rubén Darío Torres Kumbrián, Jesús Pérez Viejo, Juana María Morcillo Martínez, Mercedes Urios de las Heras, Editorial Sanz y Torres, 2019., ISBN 978-84-17765-38-5

OPCIÓN C-Diseñe una estructura con comentarios descriptivos de un proyecto de intervención dirigido a la igualdad de género en la toma de decisiones. Utilice como referencia el texto de la asignatura optativa del Grado de TS, Cooperación al Desarrollo, basado en el libro Cooperación Internacional al Desarrollo y Cohesión Social Europea: Premisas Comprensivas y Praxis de la Intervención. Rubén Darío Torres Kumbrián, Jesús Pérez Viejo, Juana María Morcillo Martínez, Mercedes Urios de las Heras, Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-17-0

Envío antes del 15 de diciembre. La nota obtenida en la PEC se mantiene para los alumnos que se examinen en septiembre.

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description

PRUEBA PRESENCIAL

De las tres preguntas propuestas por el equipo docente, el alumno sólo debe elegir dos para su desarrollo.Se recuerda que las preguntas corresponden a:

Estado del Bienestar, Cohesión Social Europea y Derechos de Ciudadanía: Orígenes, Tendencias, Riesgos y Amenazas Rubén Darío Torres Kumbrián, Ángeles Martínez Boyé, Jesús Pérez Viejo, Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-16-3 De este libro se proponen capítulo o epígrafes para su desarrollo.

Comentario de Texto relativo algún capítulo de los siguientes libros

Cooperación Internacional al Desarrollo y Cohesión Social Europea: Premisas Comprensivas y Praxis de la Intervención, Rubén Darío Torres Kumbrián, Jesús Pérez Viejo, Juana María Morcillo Martínez, Mercedes Urios de las Heras, Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-17-0

Trabajo Social Genero y Cáncer, de Jesús Pérez Viejo. Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-27-9

Las preguntas se refieren a temas o epígrafes de temas.

Qualification and evaluation criteria

Se valora significativamente que el alumno aborde los contenidos principales de la pregunta y del comentario de texto, y que pueda establecer relaciones, asociaciones y análisis propios fundados en los demás contenidos de la bibliografía.

Se trata de un proceso de aprendizaje significativo.

Los criterios de evaluación se sintetizan en las siguientes premisas:

Valoración Positiva:

Estructuración coherente y con precisión conceptual de las preguntas de examen. Se recomienda una estructuración clásica:

PRINCIPIO: Introducción breve compuesta por los principales aspectos de la cuestión abordada.

DESARROLLO: Profundización de cada uno de los aspectos citaados en la interoducción.

FINAL: Establecer conclusiones fundadas en el acervo de conocimiento, que pueden contener visiones propias, tanto críticas como favorables, debidamente justificadas.

ASOCIACIÓN ENTRE CONTENIDOS: Dado que el acervo de conocimiento pretende un aprendizaje significativo, se valora la contextualización del relato y su relación con otros contenidos del temario.

FACTORES NEGATIVOS DE INCIDENCIA:

Precisión conceptual deficitaria.

Relato generalista que aborde superficialmente la cuestión.

Reproducción literal del texto.

 

Final exam weighing in final grade
Prueba Presencial: Calificación de 0 a 10. PEC No Obligatoria: De 0 a 2. PEC: Se tiene en cuenta cuando el alumno obtiene un 5 o más en la prueba presencial. Requisitos a los aspirantes a Matricula de Honor:Examen: 10, PEC: 10
Approximate submission date
29/12/2020
Comments

Los cursos precedentes indican que la tendencia general de los procesos y los resultados del aprendizaje son positivos, y que se traducen en buenas calificaciones.

Se trata de un proceso de aprendizaje significativo.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

 

PEC VOLUNTARIA

La prueba de evaluación (PEC) consiste en realizar un ejercicio teórico práctico en el que está presente la perspectiva transversal de género en la intervención social realizada por el Trabajador Social. Por los motivos aludidos el equipo docente recomienda las siguientes opciones de PEC.

PEC, las siguientes opciones:

OPCIÓN A- Realice un comentario de texto y un mapa conceptuaal que relacionen el Capítulo Sistema Sanitario (texto obligatorio para la prueba presencial) con el libro Trabajo Social Genero y Cáncer, de Jesús Pérez Viejo. Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-27-9

OPCIÓN B-Diseñe una estructura con comentarios descriptivos de un proyecto de intervención dirigido a la prevención de la violencia sexual basado en el libro Violencia de Genero: Premisas compresivas y prácticas para el trabajo social”, Rubén Darío Torres Kumbrián, Jesús Pérez Viejo, Juana María Morcillo Martínez, Mercedes Urios de las Heras, Editorial Sanz y Torres, 2019., ISBN 978-84-17765-38-5

OPCIÓN C-Diseñe una estructura con comentarios descriptivos de un proyecto de intervención dirigido a la igualdad de género en la toma de decisiones. Utilice como referencia el texto de la asignatura optativa del Grado de TS, Cooperación al Desarrollo, basado en el libro Cooperación Internacional al Desarrollo y Cohesión Social Europea: Premisas Comprensivas y Praxis de la Intervención. Rubén Darío Torres Kumbrián, Jesús Pérez Viejo, Juana María Morcillo Martínez, Mercedes Urios de las Heras, Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-17-0

Envío antes del 15 de diciembre a rtorres@der.uned.es

Los criterios de evaluación de la PEC se sintetizan en las siguientes premisas:

Valoración Positiva:

Estructuración coherente y con precisión conceptual de las preguntas de examen. Se recomienda una estructuración clásica:

PRINCIPIO: Introducción breve compuesta por los principales aspectos de la cuestión abordada.

DESARROLLO: Profundización de cada uno de los aspectos citaados en la interoducción.

FINAL: Establecer conclusiones fundadas en el acervo de conocimiento, que pueden contener visiones propias, tanto críticas como favorables, debidamente justificadas.

ASOCIACIÓN ENTRE CONTENIDOS: Dado que el acervo de conocimiento pretende un aprendizaje significativo, se valora la contextualización del relato y su relación con otros contenidos del temario.

FACTORES NEGATIVOS DE INCIDENCIA:

Precisión conceptual deficitaria.

Relato generalista que aborde superficialmente la cuestión.

Reproducción literal del texto.

PEC NO OBLIGATORIA: De 0 hasta 2 puntos. Solo se tendrá en cuenta cuando el alumno haya obtenido un 5 o más en la prueba presencial.

 

 

 

Qualification and evaluation criteria

Se evalua el aprendizaje y comprensión significativa  de los contenidos principales del texto.

Se valora establecer relaciones, asociaciones y análisis propios fundados en los demás contenidos de la bibliografía.

PEC VOLUNTARIA

La prueba de evaluación (PEC) consiste en realizar un ejercicio teórico práctico en en el que está presente la perspectiva transversal de género en la intervención social realizada por el Trabajador Social. Por los motivos aludidos el equipo docente recomienda las siguientes opciones de PEC.

PEC, las siguientes opciones:

OPCIÓN A- Realice un comentario de texto y un mapa conceptuaal que relacionen el Capítulo Sistema Sanitario (texto obligatorio para la prueba presencial) con el libro Trabajo Social Genero y Cáncer, de Jesús Pérez Viejo. Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-27-9

OPCIÓN B-Diseñe una estructura con comentarios descriptivos de un proyecto de intervención dirigido a la prevención de la violencia sexual basado en el libro Violencia de Genero: Premisas compresivas y prácticas para el trabajo social”, Rubén Darío Torres Kumbrián, Jesús Pérez Viejo, Juana María Morcillo Martínez, Mercedes Urios de las Heras, Editorial Sanz y Torres, 2019., ISBN 978-84-17765-38-5

OPCIÓN C-Diseñe una estructura con comentarios descriptivos de un proyecto de intervención dirigido a la igualdad de género en la toma de decisiones. Utilice como referencia el texto de la asignatura optativa del Grado de TS, Cooperación al Desarrollo, basado en el libro Cooperación Internacional al Desarrollo y Cohesión Social Europea: Premisas Comprensivas y Praxis de la Intervención. Rubén Darío Torres Kumbrián, Jesús Pérez Viejo, Juana María Morcillo Martínez, Mercedes Urios de las Heras, Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-17-0

Los criterios de evaluación de la PEC se sintetizan en las siguientes premisas:

Valoración Positiva:

Estructuración coherente y con precisión conceptual de las preguntas de examen. Se recomienda una estructuración clásica:

PRINCIPIO: Introducción breve compuesta por los principales aspectos de la cuestión abordada.

DESARROLLO: Profundización de cada uno de los aspectos citaados en la interoducción.

FINAL: Establecer conclusiones fundadas en el acervo de conocimiento, que pueden contener visiones propias, tanto críticas como favorables, debidamente justificadas.

ASOCIACIÓN ENTRE CONTENIDOS: Dado que el acervo de conocimiento pretende un aprendizaje significativo, se valora la contextualización del relato y su relación con otros contenidos del temario.

FACTORES NEGATIVOS DE INCIDENCIA:

Precisión conceptual deficitaria.

Relato generalista que aborde superficialmente la cuestión.

Reproducción literal del texto.

PEC NO OBLIGATORIA: De 0 hasta 2 puntos. Solo se tendrá en cuenta cuando el alumno haya obtenido un 5 o más en la prueba presencial.

 

 

PEC weighing in final grade
PEC: De 0 a 2 puntos
Approximate submission date
15/12/2019
Comments

Se aconseja la realización de mapas conceptuales como instrumento de aprendizaje.

La experiencia de cursos precendentes indica que los resultados obtenidos por los alumnos que acometieron el proceso de aprendizaje de un modo paulatino y ordenado obtienen calificaciones satisfactorias, Se trata de una tendencia general de resultados.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

En el FORO y DOCUMENTOS PÚBLICOS, se proponen actividades voluntarias, por tanto, no obligatorias: documentos, enlaces a videos.

 

Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Prueba Presencial: De 0 a 10 puntos.

PEC: Sólo se tiene en cuenta cuando el alumno obtiene un 5 o más en la prueba presencial.

Aspirantes a Matricula de Honor: Sólo aquellos alumnos que hayan obtenido un 10 en la prueba presencial y un 2 en la PEC.

La nota final máxima, tanto para los alumnos que han realizado la PEC, como para aquellos que no la hayan realizado tiene una puntuación de 10.