Esta asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de una serie de competencias generales y específicas relacionadas con los métodos y técnicas de investigación e intervención social social. Son las siguientes:
COMPETENCIAS GENERALES
Capacidad de análisis e interpretación de las realidades sociales.
Interiorizar los principios, valores y el código ético del trabajador/a social.
Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
Capacidad de empatizar y de generar habilidades sociales en la relación interprofesional.
Capacidad para diagnosticar, organizar, planificar y evaluar la intervención profesional.
Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales, código ético.
Capacidad creativa para desarrollar recursos sociales y generar apoyos sociales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Conocer datos estadísticos sobre la situación de las personas mayores en España.
Conocer las Teorías existentes para definir el envejecimiento.
Estudio de las características bio-psico-sociales del envejecimiento.
Conocimiento adecuado de los recursos sociales existentes según los ámbitos de intervención.
Análisis del deterioro cognitivo: memoria y enfermedades neurodegenerativas. Recursos disponibles.
Conocimiento de los aportes de la Ley de Dependencia para la intervención con personas mayores.
Conocimiento de los aportes principales del envejecimiento activo y saludable.
Aplicación de los diferentes planteamientos teóricos, métodos, modelos en la intervención individual, familiar, grupal y comunitaria con personas mayores.
Conocimiento de las principales técnicas para desarrollar la intervención.
Conocer las herramientas documentales más importantes: test, cuestionarios, historia social…
Saber valorar un caso práctico y planificar su intervención.
De estas competencias se derivan los siguientes resultados de aprendizaje:
- saber realizar búsquedas avanzadas por medios de los motores y aplicaciones disponibles (C)
- saber aplicar técnicas de recogida y análisis de datos (C)
- gestionar la información y los recursos disponibles online potencialmente relacionados con el trabajo social (C)
- utilizar programas básicos de edición y elaboración de documentos y presentaciones (C)
- saber aportar la precisión requerida en la comunicación y ofrecer una retroalimentación eficaz (C) (D)
- saber elaborar informes sociales escritos de los análisis efectuados (C)
- saber elaborar informes de investigación que describan el trabajo de campo online de forma rigurosa (C)
- saber informar adecuadamente sobre el diagnóstico de un caso social individual o de comunidad (D)
- aprender a valorar los recursos sociales pertinentes en los planes de intervención (individual, familiar, grupal y comunitario) (A)
- recoger, analizar y utilizar la información de forma crítica (D) (A)
- realizar tareas de análisis, síntesis, evaluación de situaciones y supuestos (C)
- analizar las situaciones para tomar decisiones y resolver problemas (C)
- utilizar la evidencia empírica y documentación en las argumentaciones de índole social (C)
- documentar de modo pertinente las aportaciones y las reflexiones realizadas (C)
- resolver casos prácticos aplicando los conocimientos esenciales y adquiridos como introducción a la intervención social (C)
- ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo (D)
- formular cuestiones de investigación para mejorar su trabajo (A)
- establecer objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del tiempo dedicado a cada una de las tareas (C)
- adquirir capacidad creativa para el desarrollo de estrategias de intervención online (A) (D)
- proponer alternativas diferentes para la resolución de conflictos (A)
- producir y promover debates reflexivos sobre los análisis de contenido teórico y práctico (A)
- detectar,justificar y analizar los principios y valores éticos del código ético profesional (A) (D)
- valorar los puntos fuertes y débiles de los distintos colectivos con mayor desventaja social (D)
- aportar iniciativas novedosas en la actividad profesional (A)