Estaasignatura tienecomo propósitodotaralestudiantedeunaseriedecompetencias generalesyespecíficasrelacionadasconla Historia de la Función pública en España. Son las siguientes:
Competenciasgenerales:
a) Adquirir, comprender e interpretar conocimientos sobre las principales instituciones públicas, su génesis, desarrollo y regulación, así como del derecho que las regula y su evolución. Con ello se podrá conocer la evolución ideológico política e institucional de las Instituciones públicas españolas en su evolución hasta llegar a la época actual.
b) Tener conciencia de la importancia del derecho como regulador de las relaciones sociales.
c) Adquirir conocimientos básicos de la argumentación jurídica.
d) Desarrollar la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro del área jurídica administrativa.
e) Aplicación de los conocimientos a la práctica.
f) Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.
g) Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, es decir aquellas referidas a la comunicación y expresión escrita y oral.
h) Utilización adecuada del tiempo.
i) Uso de las TICs
Competenciasespecíficas:
Tras haber cursado esta asignatura el alumno habrá adquirido un conocimiento previo, preciso y concreto de la la Administración de la España hasta el siglo XX.
Por tanto, con relación a las competencias que se han de adquirir con el estudio de la "Historia de la Función Pública", los resultados de aprendizaje son :
- Conocer la influencia de la tradición europea política, cultural, económica y jurídica en España
- Comprender la evolución de la Instituciones político administrativas españolas.
- Conocer y explicar las normas jurídicas que han influenciado en la configuración de las instituciones públicas de la Administración en España.
- Desarrollar y aplicar el procedimiento de interpretación y argumentación jurídica.
- Saber localizar, interpretar y extraer los caracteres básicos de instituciones públicas en textos histórico-jurídicos.
- Saber recopilar textos históricos, tratarlos y sistematizarlos.
- Saber analizar y comentar fuentes jurídicas y textos que permiten conocer los procesos de evolución de las instituciones públicas en un período histórico determinado.
- Saber descargar documentos de apoyo, de bibliografía, de trabajo y de actividades.
- Saber planificarse el tiempo entre las actividades previas al aprendizaje, trabajo autónomo y trabajo en equipo, distribuyendo racionalmente el esfuerzo.
- Seguimiento y evaluación del propio trabajo.
- Saber tomar iniciativa al plantear cuestiones en los foros, siendo capaz de motivar al grupo con sus propuestas