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GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Curso 2020/2021/Subject's code26612183

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Resultado de aprendizaje correspondiente a la CETS1:

 

Adquiere los conceptos básicos sobre factores de riesgo y protección, y su vinculación interactiva con las carreras delictivas de los jóvenes. Aplica mecanismos de identificación y medidas de los problemas y conflictos sociales

Comprende los principios, y conceptos básicos del Derecho penal de menores Comprende la relación entre las políticas públicas, sociales y de seguridad

Conoce adecuadamente y en profundidad los elementos teóricos y epistemológicos de la profesión del trabajador social y su debate actual

Conoce de modo avanzado el entramado institucional, administrativo y participativo que implica los modelos de bienestar social y sus contextos socio-culturales

Conoce de modo avanzado el proceso de la acción profesional y valora los elementos que permiten o dificultan la eficacia de la gestión del proceso

Conoce el funcionamiento de los equipos técnicos Conoce el procedimiento de la acción técnica- profesional

Conoce en profundidad el proceso de investigación, su aplicación y su utilización en la práctica Conoce en profundidad los elementos, factores y causas que influyen en el origen y desencadenante de las situaciones de desigualdad, marginación y/o exclusión social

Conoce, identifica y presenta alternativas a los problemas y necesidades sociales de acuerdo a los diferentes contextos de intervención en el campo del trabajo social

Conoce la dimensión del bullying o acoso escolar y la respuesta desde el Derecho penal

Conoce la prevalencia y tipologías de bandas juveniles actuales y sus conexiones con la violencia y la delincuencia

Conoce la responsabilidad derivada de los daños causados por personas mayores Conoce las diligencias de instrucción y los medios de prueba y su valoración

Conoce las fases procesales del proceso penal de menores

Conoce las funciones de cada grupo social y analiza los efectos previsibles de su participación en la acción profesional

Conoce las obligaciones legales de las familias con respecto a sus mayores Conoce las partes en el proceso y su actuación

Conoce las tasas de la delincuencia juvenil en lo relativo a su prevalencia en la sociedad, la incidencia delictiva de los delincuentes juveniles (es decir, el número de delitos que cometen) y su reincidencia delictiva por edades y periodos de seguimiento.

Conoce los componentes sociales que definen y construyen el miedo al delito, y su impacto en la política criminal

Conoce los derechos que el ciudadano puede exigir a la Administración sanitaria

 

Resultado de aprendizaje correspondiente a la CETS2:

 

Conoce y actualiza los nuevos resultados de la producción científica en Trabajo Social sobre la intervención y la práctica profesionales por sectores y grupos sociales específicos

Distingue con claridad los modelos de intervención social, las funciones de cada agente y profundiza exhaustivamente en la acción inter y multidisciplinar

Es capaz de analizar y evaluar interpretaciones diferentes de fenómenos y problemas sociales de sectores y colectivos sociales específicos

Formula cuestiones de investigación para mejorar su trabajo

Gestionar la información y los recursos disponibles relacionado con el trabajo social Identificarlas fuentes jurídicas del Derecho privado

Interpreta y valora los datos que proporciona la experiencia profesional directa

Moviliza y facilita conocimientos para el establecimiento y creación de nuevos puntos de apoyo Recoge, analiza y utiliza la información de forma crítica

 

Resultado de aprendizaje correspondiente a la CETS3:

Adapta la metodología de intervención con personas, familias, grupos y comunidades a la finalidad de la inclusión social

Adquirir capacidad creativa para el desarrollo de estrategias de intervención

Aplica con atención las funciones específicas de la profesión en supuestos entornos institucionales diferentes

Aplica correctamente las técnicas de intervención y enfoques teóricos atendiendo a las particularidades de grupos específicos

Aplica la selección del procedimiento de intervención al estudio de casos

Aplica mecanismos de identificación y medidas de los problemas y conflictos sociales Aplica supuestos prácticos en la formulación del diseño de estrategias

Aplica técnicas de recogida y análisis de datos

Aporta iniciativas novedosas en la actividad profesional

Conoce, identifica y presenta alternativas a los problemas y necesidades sociales de acuerdo a los diferentes contextos de intervención en el campo del trabajo social

Conoce las funciones de cada grupo social y analiza los efectos previsibles de su participación en la acción profesional

Conoce y actualiza los nuevos resultados explicativa de los diferentes sistemas sobre gestión y evaluación de políticas públicas

Conoce y aplica la normativa correspondiente a cada Administración

Conoce y aplica las dimensiones de análisis de la política social, distinguiendo entre principios teóricos, normativos e institucionales

Conoce y analiza las figuras de acogimiento y guarda de hecho Conoce y aplica las fuentes del Derecho en materia de función pública Conoce y aplica las normas que regulan el sistema de salud

Conoce y aplica los procedimientos de incapacitación

Conoce y aplica procedimientos de elaboración y criterios sobre RPT

Describe las diferentes propiedades y características de los distintos sistemas y fuentes informáticas de gestión y evaluación en el ámbito de los servicios sociales

Diseña y desarrolla buenas prácticas e indicadores específicos que permitan la identificación temprana de fenómenos de victimización y de situaciones que convierten en vulnerables a nuevos grupos Distingue y aplica la singularidad de cada recurso a los tiempos adecuados y a las problemáticas concretas

Documentar de modo pertinente las aportaciones  y las reflexiones realizadas

Es capaz de aprehender las diferencias significativas del debate presente sobre las tareas llevadas por los trabajadores sociales en los diferentes campos de intervención profesional

Es capaz de analizar y evaluar experiencias de acción profesional y contrastar sus resultados con el marco teórico

Es capaz de diseñar, implementar, analizar y evaluar programas y políticas criminales, y de seguridad y prevención

Es capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo

Establece objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del tiempo dedicado a cada una de las tareas

Establece similitudes y diferencias útiles entre las competencias, organización y gestión de las diferentes instituciones

Explica y pronostica pautas y tendencias de las políticas sociales

Identifica y presenta mecanismos para hacer valer los derechos que el Ordenamiento reconoce a los ciudadanos en materia sanitaria

Identifica y determina las funciones propias de los profesionales que forman parten de las entidades, así como la interdependencia de las actividades profesionales conjuntas

Identifica y distingue las respuestas de los sujetos y grupos en cada sistema de organización Identificar y sugiere previsiones y actuaciones ante la emergencia de nuevos problemas y necesidades Inculca la necesidad de redefinición y conceptualización del cuerpo teórico de la disciplina

Interpreta y valora los datos que proporciona la experiencia profesional directa

Maneja con soltura los datos de las fuentes y sistemas de gestión y evaluación de su campo profesional especializado

Planifica, ordena y justifica la consecución de las fases metodológicas y su correspondiente programa de intervención

Promueve foros de reflexión sobre la vinculación de la teoría con la evidencia empírica de la praxis profesional

Proyecta iniciativas propias que propicien el debate desde diferentes enfoques epistemológicos Reflexiona sobre la idoneidad y adecuación de los recursos propuestos

Reflexiona y analiza en su caso sobre las causas que impiden la consecución de los objetivos marcados Relaciona los datos empíricos con los planteamientos teóricos

Resuelve casos prácticos aplicando los conocimientos esenciales y adquiridos como introducción a la intervención social

Sabe actuar en programas, proyectos o instituciones de protección y reforma

Sabe aplicar técnicas de detección de factores de riesgo así como acciones y programas para su mejora Sabe sistematizar los resultados obtenidos de la praxis profesional directa, analizar la información y producir conclusiones argumentadas, las cuales devienen fundamentos de conocimiento útil para la disciplina de Trabajo Social y su actividad profesional

Selecciona e identifica el modelo más adecuado para su estrategia de intervención social en el ámbito especializado de la intervención

Selecciona y distribuye los apoyos sociales coherentemente con los objetivos determinados

Utiliza adecuadamente los documentos básicos para el seguimiento y evaluación de la intervención en sus fases cronológicas

Utiliza la evidencia empírica y documentación en las argumentaciones de índole social

 

Resultado de aprendizaje correspondiente a la CETS4:

Describe las diferentes propiedades    y características de los distintos sistemas y fuentes informáticas de gestión y evaluación en el ámbito de los servicios sociales

 Explica y pronostica pautas y tendencias de las políticas sociales

Fomenta el intercambio de experiencias profesionales en sectores y grupos sociales del ámbito de la intervención especializada

Maneja con soltura los datos de las fuentes y sistemas de gestión y evaluación de su campo profesional especializado

Valora adecuadamente la capacidad explicativa de los diferentes sistemas sobre gestión y evaluación de políticas públicas

Conoce las fórmulas para el ejercicio de la mediación en sectores y grupos con necesidades específicas Conoce y aplica eficazmente los procesos que garantizan la comunicación y las relaciones en el campo de las redes sociales

Es capaz de aprehender los elementos que impulsan las motivaciones individuales y de grupos para el fomento de la colaboración

Fomenta la creación de redes sociales que propicien la intervención especializada en grupos específicos Fomenta y participa en el campo de la reflexión sobre los modelos de gestión y evaluación

Lidera de modo democrático la comunicación y participación de los grupos

Maneja con soltura los datos de las fuentes y sistemas de gestión y evaluación de su campo profesional especializado

Promueve vínculos necesarios para la conservación y persistencia de la acción colectiva

Propicia la comunicación social para el conocimiento de las problemáticas sociales que requieren de una atención especializada

Utiliza las redes sociales como útil para la acción profesional

Utiliza los apoyos sociales como dinamizador de la participación colectiva a fin de potenciar la cooperación

 

Resultado de aprendizaje correspondiente a la CETS5:

 

Analiza con atención los elementos del diseño de estrategias de intervención, resaltando sus previsiones positivas y negativas

Describe las diferentes propiedades y características de los distintos sistemas y fuentes informáticas de gestión y evaluación en el ámbito de los servicios sociales

Es capaz de analizar y evaluar experiencias de acción profesional y contrastar sus resultados con el marco  teórico

Es capaz de analizar y evaluar interpretaciones diferentes de fenómenos y problemas sociales de sectores y colectivos sociales específicos

Es capaz de diagnosticar, pronosticar y realizar intervenciones reactivas y preventivas con delincuentes, víctimas y comunidades

Es capaz de para diseñar, implementar, analizar y evaluar programas y políticas criminales, y de seguridad y prevención

Evalúa la aportación que ofrecen los sistemas de protección internacional a cada estrategia concreta de trabajo social.

Evalúa la necesidad de integrar la dimensión internacional en la formulación y desarrollo de las estrategias de trabajo social.

Evalúa la problemática de los grupos vulnerables integrando la perspectiva socioeconómica, cultural y política, y delimitando las carencias en materia de derechos humanos.

Integra la perspectiva universal y regional, así como la perspectiva general y sectorial, en el conocimiento de los sistemas internacionales de protección, evaluando las posibilidades que ofrece cada sistema.

Realiza tareas de análisis, síntesis, evaluación de situaciones y supuestos Revisa de forma crítica estudios sobre la base de sus planteamientos analíticos Sabe informar adecuadamente sobre el diagnóstico de un caso social

Valora los puntos fuertes y los puntos débiles de los distintos colectivos con mayor desventaja social

 

Resultado de aprendizaje correspondiente a la CETS6:

 

Adquiere una conciencia crítica en el análisis de las distintas situaciones

Analiza con atención los elementos del diseño de estrategias de intervención, resaltando sus previsiones positivas y negativas

Analiza ejemplos contemporáneos que ayudan a entender las políticas criminales actuales Analiza el organigrama administrativo de cada organismo

Analiza la situación de diversos grupos de personas e identifica los factores que conducen a su vulnerabilidad.

Analiza las funciones, medios y resultados previstos de las actividades programadas Analiza las relaciones de los miembros

Analiza las situaciones para tomar decisiones y resolver problemas

Analiza los principales problemas que afronta la investigación en Trabajo Social sobre sectores y grupos sociales específicos

Analiza y reflexiona sobre los principales modelos teóricos

Conoce de modo avanzado el proceso de la acción profesional y valora los elementos que permiten o dificultan la eficacia de la gestión del proceso

Conoce en profundidad el proceso de investigación, su aplicación y su utilización en la práctica Conoce los factores que propician situaciones conflictivas en base a las características propias de cada sector y grupo social

Conoce de modo avanzado y utiliza los procedimientos de análisis de datos

Conoce, identifica y presenta alternativas a los problemas y necesidades sociales de acuerdo a los diferentes contextos de intervención en el campo del trabajo social

Contempla en todo momento el código deontológico e identifica los problemas éticos que implica la detección, análisis e intervención profesional

Crea y fomenta sistemas o elementos de oportunidades de integración que incrementen la percepción de sus competencias personales y sociales y autonomía

Debate de forma adecuada sobre la validez de los planteamientos y aportaciones

Delimita las carencias y lagunas de los sistemas de protección, y propone mejoras a los mismos Desarrolla e innova estrategias de grupo y de casos dirigidas a la potenciación de la autonomía de los individuos y los colectivos

Detecta, justifica y analiza los principios y valores éticos del código ético profesional.

Es capaz de analizar alternativas de acción profesional y proponer complementos estratégicos para la intervención

Es capaz de analizar interdisciplinariamente las causas, factores, y consecuencias de la problemática de delincuencia juvenil

Es capaz de analizar y evaluar experiencias de acción profesional y contrastar sus resultados con el marco  teórico

Es capaz de analizar y evaluar interpretaciones diferentes de fenómenos y problemas sociales de sectores y colectivos sociales específicos

Es capaz de para diseñar, implementar, analizar y evaluar programas y políticas criminales, y de seguridad y prevención

Es capaz de valorar las ventajas y desventajas de las distintas estrategias de intervención tanto en la esfera de protección como en el ámbito penal

Estima la validez de los diferentes sistemas y fuentes y su utilidad para la producción científica de conocimiento avanzado

Está familiarizado con los conceptos, métodos y debates sobre análisis comparativo y estudios de caso macro y microsocial que le permite realizar opciones metodológicas al emprender una investigación Detecta y desecha actitudes de prejuicios, así como sus implicaciones

Formula planteamientos creativos y novedosos sobre las debilidades y fortalezas de la práctica profesional

Genera adecuadamente espacios de debate sobre la idoneidad de las fuentes y sistemas informáticos de aplicación en el ejercicio profesional del trabajador social

Identifica y analiza los recursos sociales especializados dirigidos a sectores y grupos sociales específicos Identifica y distingue las respuestas de los sujetos y grupos en cada sistema de organización

Identifica y distingue los elementos que conforman los factores de problemáticas sociales concretas Identifica y reflexiona sobre los objetivos, tareas y compromisos de las entidades sociales públicas y privadas

Identifica y sugiere previsiones y actuaciones ante la emergencia de nuevos problemas y necesidades Identifica, analiza y distingue los parámetros de la intervención inter- y multidisciplinar desde una perspectiva práctica y de praxis profesional

Inculca la conveniencia de elaboración de informes objetivos y con calidad científica sobre problemáticas

Integra la perspectiva universal y regional, así como la perspectiva general y sectorial, en el conocimiento de los sistemas internacionales de protección, evaluando las posibilidades que ofrece cada sistema.

Muestra su capacidad para delimitar los problemas de la investigación

Plantea de forma correcta discusiones teóricas basadas en resultados empíricos

Plantea marcos de reflexión sobre la acción profesional en base a modelos de organización Proyecta iniciativas propias que propicien el debate desde diferentes enfoques epistemológicos Realiza tareas de análisis, síntesis, evaluación de situaciones y supuestos

Recoge, analiza y utiliza la información de forma crítica

Reconoce y analiza la utilidad y contribuciones de los diferentes servicios Reconoce, propone y diseña las técnicas conocidas de intervención social

Reflexiona, analiza y comprende los elementos desestabilizadores de situaciones de opresión, discriminación y exclusión

Reflexiona con espíritu crítico sobre los cambios sociales y culturales

Reflexiona sobre el Derecho como instrumento de creación y de regulación del sistema de salud Reflexiona y analiza la correspondencia de las actividades y, en su caso, las causas que impiden la consecución de los objetivos marcados

Reflexiona y analiza la idoneidad y adecuación de los recursos propuestos Revisa de forma crítica estudios sobre la base de sus planteamientos analíticos

Sabe valorar los recursos sociales pertinentes en los planes de intervención (individual, familiar, grupal y comunitario)

Selecciona e identifica el modelo más adecuado para su estrategia de intervención social en el ámbito especializado de la intervención

Valora los puntos fuertes y los puntos débiles de los distintos colectivos con mayor desventaja social

 

 

Resultado de aprendizaje correspondiente a la CETS7:

 

Aplica supuestos prácticos en la formulación del diseño de estrategias

Describe las diferentes propiedades y características de los distintos sistemas y fuentes informáticas de gestión y evaluación en el ámbito de los servicios sociales

Diseña y desarrolla buenas prácticas e indicadores específicos que permitan la identificación temprana de fenómenos de victimización y de situaciones que convierten en vulnerables a nuevos grupos

Es capaz de analizar alternativas de acción profesional y proponer complementos estratégicos para la intervención

Es capaz de analizar y evaluar interpretaciones diferentes de fenómenos y problemas sociales de sectores y colectivos sociales específicos

Es capaz de diagnosticar, pronosticar y realizar intervenciones reactivas y preventivas con delincuentes, víctimas y comunidades

Es capaz de formular propuestas complementarias en materia de intervención social Es capaz de tomar decisiones y de adaptación a distintas situaciones específicas

Evalúa la problemática de los grupos vulnerables integrando la perspectiva socioeconómica, cultural y política, y delimitando las carencias en materia de derechos humanos.

Explica y pronostica pautas y tendencias de las políticas sociales Fomenta el interés por la revisión permanente de la práctica profesional Fomenta la participación constructiva y las construcciones consensuadas

Genera adecuadamente espacios de debate sobre la idoneidad de las fuentes y sistemas informáticos de aplicación en el ejercicio profesional del trabajador social

Identifica y determina las funciones propias de los profesionales que forman parten de las entidades, así como la interdependencia de las actividades profesionales conjuntas

Identifica y distingue las respuestas de los sujetos y grupos en cada sistema de organización Identifica y sugiere previsiones y actuaciones ante la emergencia de nuevos problemas y necesidades Identifica y sugiere actuaciones para el proceso de acción profesional

Identifica y sugiere previsiones de resultados en base a la praxis profesional

Incentiva el debate permanente sobre el reparto de funciones en equipos multidisciplinares Inculca la conveniencia de elaboración de informes objetivos y con calidad científica sobre problemáticas sociales susceptibles de diseños de estrategias para la intervención profesional

Inculca la necesidad de la participación social colectiva en la atención de necesidades especiales que exigen una acción profesional especializada

Inculca la necesidad de redefinición y conceptualización del cuerpo teórico de la disciplina Lidera de modo democrático la comunicación y participación de los grupos

Moviliza y facilita conocimientos para el establecimiento y creación de nuevos puntos de apoyo Plantea marcos de reflexión sobre la acción profesional en base a modelos de organización

Plantea nuevos enfoques y perspectivas para abordar, desde la disciplina propia, estrategias y soluciones que faciliten la inclusión social

Produce y promueve debates reflexivos sobre los análisis de contenido teórico y práctico Promueve debate y reflexión en profundidad sobre los recursos sociales existentes y aporta creativamente elementos nuevos para el diseño de innovación en este campo

Promueve foros de reflexión sobre la vinculación de la teoría con la evidencia empírica de la praxis profesional

Promueve la apertura de nuevos debates desde perspectivas propias sobre la intervención profesional en aras de la calidad de la intervención y de su eficacia

Promueve vínculos necesarios para la conservación y persistencia de la acción colectiva Propone alternativas diferentes para la resolución de conflictos

Realiza previsiones, en base de argumentación sólidas, de contextos sociales conflictivos emergentes Realiza previsiones, en base de argumentación sólidas, de contextos sociales conflictivos emergentes Realiza prognosis relativas a la evolución de los grupos vulnerables

Reconoce, propone y diseña las técnicas conocidas de intervención social

Sabe reaccionar y responder proponiendo recursos y prioridades ante situaciones sobrevenidas de crisis

Selecciona e identifica el modelo más adecuado para su estrategia de intervención social en el ámbito especializado de la intervención

Selecciona y distribuye los apoyos sociales coherentemente con los objetivos determinados Sugiere cambios en los procesos de actuación y análisis de las políticas sociales

Sugiere respuestas alternativas en el proceso de participación conjunta considerando el marco institucional y organizativo en el que se implementa

Sugiere y potencia el estudio de prácticas aplicadas en otros contextos geográficos culturales sobre grupos sociales específicos

Utiliza los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico

 

Resultado de aprendizaje correspondiente a la CETS8:

 

Debate de forma adecuada sobre la validez de los planteamientos y aportaciones

Describe las diferentes propiedades y características de los distintos sistemas y fuentes informáticas de gestión y evaluación en el ámbito de los servicios sociales

Explica y pronostica pautas y tendencias de las políticas sociales

Fomenta el intercambio de experiencias profesionales en sectores y grupos sociales del ámbito de la intervención especializada

Lidera de modo democrático la comunicación y participación de los grupos Plantea de forma correcta discusiones teóricas basadas en resultados empíricos

Realiza previsiones, en base de argumentación sólidas, de contextos sociales conflictivos emergentes Sabe aportar la precisión requerida en la comunicación y ofrecer una retroalimentación eficaz

Sabe elaborar historias personales que describan los episodios notificados de forma rigurosa Sabe presentar un escrito y un recurso ante la Administración sanitaria

Sabe sistematizar los resultados obtenidos de la praxis profesional directa, analizar la información y

producir conclusiones argumentadas, las cuales devienen fundamentos de conocimiento útil para la disciplina de Trabajo Social y su actividad profesional

 

Resultado de aprendizaje correspondiente a la CETS9:

Adquiere una conciencia crítica en el análisis de las distintas situaciones Aporta iniciativas novedosas en la actividad profesional

Formula planteamientos creativos y novedosos sobre las debilidades y fortalezas de la práctica profesional

Identifica y distingue las respuestas de los sujetos y grupos en cada sistema de organización Plantea marcos de reflexión sobre la acción profesional en base a modelos de organización

Promueve la apertura de nuevos debates desde perspectivas propias sobre la intervención profesional en aras de la calidad de la intervención y de su eficacia

Proyecta iniciativas propias que propicien el debate desde diferentes enfoques epistemológicos Sugiere respuestas alternativas en el proceso de participación conjunta considerando el marco institucional y organizativo en el que se implementa

Sugiere y potencia el estudio de prácticas aplicadas en otros contextos geográficos culturales sobre grupos sociales específicos