Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS MATRIMONIALES: CELEBRACIÓN Y EFECTOS DEL MATRIMONIO. UNIONES DE HECHO

Curso 2020/2021/Subject's code26613010

SISTEMAS MATRIMONIALES: CELEBRACIÓN Y EFECTOS DEL MATRIMONIO. UNIONES DE HECHO

NAME SUBJECT SISTEMAS MATRIMONIALES: CELEBRACIÓN Y EFECTOS DEL MATRIMONIO. UNIONES DE HECHO
CODE 26613010
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE FAMILIA Y SISTEMAS HEREDITARIOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Sistemas matrimoniales: celebración y efectos del matrimonio. Uniones de hecho (5 créditos ECTS), que se inserta en el Master Universitario de Derecho de Familia y Sistemas Hereditarios, tiene carácter obligatorio y es semestral (primer semestre).

Se ubica dentro de la materia Derecho Civil/Derecho de Familia/Derecho matrimonial. Esta asignatura es básica para el estudio de otras del Máster, especialmente las relativas a las crisis matrimoniales (Nulidad, Separación y Divorcio), por cuanto las irregularidades en la forma de celebración del matrimonio pueden ser causa de nulidad matrimonial. Está destinada a ofrecer al alumno conocimientos sobre los diversos sistemas matrimoniales en nuestro actual ordenamiento jurídico, así como también sobre los modelos familiares matrimonial y natural o de hecho, en cuanto a su constitución y efectos, con especial atención a las peculiaridades de los distintos territorios.

La asignatura contribuye al perfil profesional del estudiante y le prepara para desarrollar las siguientes habilidades: abogado especialista en Derecho matrimonial; mediador familiar; notario o letrado de la Administración de Justicia con competencias en materia de celebración del matrimonio; Alcalde o concejal delegado para la celebración del matrimonio civil; autoridades civiles competentes para la instrucción del expediente matrimonial.

La asignatura cuenta con dos bloques temáticos: uno de carácter introductorio relativo a los sistemas matrimoniales y otro relativo a los diversos modelos familiares reconocidos en el Derecho civil vigente, en lo que se refiere a sus respectivas formas de celebración y  efectos.

El estudiante que cursa esta asignatura obtendrá los conocimientos y habilidades necesarias para utilizar herramientas de análisis del marco jurídico con una visión actual del mismo, a los efectos situarle en condiciones para desarrollar sus capacidades como conocedor del Derecho.

Imparten la asignatura los profesores FRANCISCO JAVIER MUÑOZ,  Profesor de Derecho Civil de la UNED, ISAAC RAVETLLAT BALLESTÉ, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Talca (Chile), ELSA SABATER BAYLE, Profesora de Derecho Civil en la Universidad Pública de Navarra, y CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE, Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona.

El conocimiento adquirido aportará a los alumnos información para desarrollar habilidades de análisis y comprensión del marco jurídico de forma amplia.

Las competencias específicas (disciplinares, profesionales y académicas) del título que se adquieren con la asignatura de Sistemas matrimoniales: celebración y efectos del matrimonio. Uniones de hecho son las siguientes:

Competencias específicas disciplinares

  • Contribuir a la formación integral del alumno como futuro jurista mostrándole la trascendencia propia de las instituciones del matrimonio y otras formas de convivencia familiar que se desarrollan actualmente, así como la repercusión que puede alcanzar en el contexto de otras ramas del Derecho positivo así como en la realidad social de nuestros días.
  • Conocimiento y comprensión de las diversas formas de constitución del matrimonio y de la relación de pareja estable.
  • Interrelacionar los factores jurídicos privados con otras variables sociales y económicas que se relacionan con los actuales modelos familiares.
  • Comprensión de la regulación jurídica de las formas de celebración y efectos del matrimonio, así como de las uniones de hecho y su reconocimiento jurídico como forma de convivencia alternativa al matrimonio.

Competencias específicas profesionales

  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a los distintos modelos familiares.
  • Capacidad para el manejo de la normativa relativa a las formas de convivencia matrimonial y sus efectos jurídicos.
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información jurídica referente a las formas del matrimonio y la constitución de las uniones de hecho, en especial en cuanto a los requisitos y los efectos jurídicos que de ellas derivan.
  • Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre modelos familiares.
  • Capacidad para organizar el propio trabajo así como para realizar las labores de búsqueda y selección  de información relevante.
  • Capacidad de comprensión sobre el funcionamiento práctico de los elementos básicos para el desarrollo de la actividad profesional especializada en el ámbito del Derecho de familia.
  • Obtener un conocimiento experto y profundo en determinadas áreas de especialización, dentro del Derecho de familia.
  • Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en relación con la materia impartida en la asignatura.
  • Capacidad para desarrollar y aplicar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias académicas

  • Capacidad de comprensión y síntesis sobre posiciones doctrinales opuestas relativas a los modelos familiares actuales.
  • Capacidad de elaboración de textos objetivos y con calidad científica en materias jurídicas respecto del sector del Derecho de familia.
  • Capacidad para desarrollar un espíritu crítico sobre cómo analizar la realidad social y jurídica.
  • Capacidad para identificar y evaluar estrategias de investigación institucional.

Las competencias genéricas del Máster y las que forman parte del Mapa de Competencias Genéricas de la UNED no se detallan en este apartado ya que son comunes a todas las materias.