Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: ASPECTOS FILOSÓFICOS Y METODOLÓGICOS

Curso 2020/2021/Subject's code26615073

LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: ASPECTOS FILOSÓFICOS Y METODOLÓGICOS

NAME SUBJECT LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: ASPECTOS FILOSÓFICOS Y METODOLÓGICOS
CODE 26615073
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El principal objetivo de esta asignatura es introducir al alumno en la discusión sobre los principales problemas filosóficos y metodológicos que se plantean en torno a las ciencias sociales, y en la economía en particular.

Tras un primer tema introductorio sobre algunos de los principales debates de la filosofía general de la ciencia, el cuerpo principal de la asignatura está dividido en dos partes. El la parte A (“La explicación científica en las ciencias sociales”) se estudian los diversos enfoques metodológicos que se han utilizado en estas disciplinas, poniéndolos en relación con los diversos patrones de explicación científica identificados en la filosofía de la ciencia (explicación nomológica -o sea, basada en leyes-, y sus variedades causal, funcional e intencional), y se discuten las principales dificultades metodológicas y conceptuales a las que pueden dar lugar. En la parte B (“Algunos problemas filosóficos en las ciencias sociales”) se abordan las cuestiones que más han centrado en las últimas décadas la discusión sobre los fundamentos de estas disciplinas, como el problema de la racionalidad individual y colectiva, y las cuestiones del holismo, la objetividad y la relevancia social de las propias ciencias sociales.

La reflexión metodológica ha sido una constante en la historia del pensamiento económico. Autores como John Stuart Mill, John Keynes, Friedrich Hayek, Paul Samuelson o Milton Friedman han contribuido no sólo con sus teorías a ese campo de la ciencia, sino que también han aportado interesantes reflexiones y perspectivas sobre la naturaleza y posibilidad de nuestro conocimiento de la economía.

Por otro lado, las ciencias sociales han sido siempre un núcleo de interés para los filósofos, ya que en ellas se dan algunas peculiaridades que hacen difícil aplicar sin más los modelos filosóficos elaborados para la comprensión del método científico en las ciencias naturales, y además, la epistemología se conecta aquí con numerosos problemas éticos, políticos, sociales y culturales de gran interés.

El curso está planteado como una introducción a los principales problemas sobre la metodología de las ciencias sociales en general, y de la economía en particular, con el fin de que el alumno pueda establecer una reflexión sobre los contenidos teóricos y los hechos que ha aprendido en esta disciplina a lo largo de su carrera.

La investigación en las Ciencias Sociales: Aspectos Filosóficos y Metodológicos, común a la especialidad en Dirección y Administración Pública y a la especialidad en Tributación, del Máster Universitario en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación por la UNED, es una asignatura optativa del primer cuatrimestre, con 5 créditos ECTS.

Con el estudio de la asignatura se pretende que el estudiante pueda realizar con garantías, autonomía, solidez y madurez estudios e investigaciones cualificadas en el ámbito que es propio del sector público español, y adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas más eficientes. 

Todo ello sin perjuicio de contribuir a la formación del estudiante en competencias genéricas propias del Máster, como son la capacidad para tomar conciencia de valores éticos en el desarrollo profesional e intelectual que permitan discriminar de acuerdo a ellos si una acción es correcta o incorrecta, adecuada o inadecuada, así como actuar en consecuencia y para adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.