Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: ASPECTOS FILOSÓFICOS Y METODOLÓGICOS

Curso 2020/2021/Subject's code26615073

LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: ASPECTOS FILOSÓFICOS Y METODOLÓGICOS

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

El curso utilizará las herramientas de la plataforma ALF, a través de las cuales se atenderá de manera permanente a los estudiantes. 

Se espera que cada estudiante conteste regularmente a las cuestiones planteadas por el Equipo Docente en el Foro de la plataforma, y que intervengan también respondiendo a las contribuciones de otros participantes.

Asimismo, en la plataforma estarán a disposición de los estudiantes el conjunto de materiales básicos para la preparación de la materia, de las Guías docentes y de sugerencias para ampliar los conocimientos. Otros materiales se suministrarán desde las páginas web de los profesores de la asignatura, J. Francisco Álvarez y Jesús Zamora.

Como asignatura filosófica y metodológica específicamente dirigida a la formación en investigación, está básicamente orientada hacia la reflexión personal, por lo que el estudiante debe ser consciente de su libertad para abordar una reflexión en la que los materiales son meramente sugerencias temáticas de problemas filosóficos sobre los cuales no existe, en general, una respuesta definida. Más que un estudio memorístico, debe primarse la discusión dialéctica y el pensamiento crítico.

Las orientaciones específicas, así como el material completo necesario para seguir la asignatura, está accesible en el OpenCourseWare de la UNED, en la página: http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/filosofia/filosofia-de-las-ciencias-sociales

Dada la naturaleza filosófica y reflexiva de la asignatura, y su carácter de introducción a la investigación, es importante que el estudiante se involucre personalmente en la búsqueda de material bibliográfico específico para aquellos temas en los que desee profundizar, siempre bajo la guía del Equipo Docente. En la prueba final de la asignatura, el estudiante podrá resumir los resultados de dicha investigación personal, los cuales también puede ir discutiendo en el foro durante el curso.