Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.

Curso 2020/2021/Subject's code2661705-

POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.

NAME SUBJECT POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.
CODE 2661705-
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura introduce a los/as estudiantes en el conocimiento de la planificación demográfica y las políticas de población. Su principal objetivo es proporcionar unos conocimientos fundamentales sobre los componentes demográficos que afectan a la estructura y evolución de las sociedades contemporáneas, haciendo especial hincapié en las causas y consecuencias de un grupo de población emergente como son las personas mayores con necesidades de cuidados o "dependiente". A través del apredizaje acumulativo, se adquirirán conocimientos básicos sobre  la interrelación entre los fenómenos demográficos y otros procesos sociales, económicos, políticos, etc.,  de tal forma que dicho conocimientos sirvan para planificar y diseñar políticas sociales que consideren el contexto demográfico donde se implementan.

A su vez, en esta asignatura se conocerán aquellas medidas ya implementadas por las administraciones públicas que tienen o  han tenido como objeto modificar el tamaño, la estructura y/o las dinámicas de las poblaciones, con especial atención a aquellas desarrolladas en España. Además de hacer un recorrido por la historía reciente de las acciones políticas y legislaciones puestas en marcha, también se prestará atención al trasforno ideológico de dichas medidas y a sus efectos, utilizando para ello una perspectiva crítica

El programa introduce los conceptos básicos de la demografía para, posteriormente, presentar estos conceptos, su medición y sus efectos en relación a grupos poblacionales concretos. La población mayor con necesidades de cuidados, o "dependiente", tiene un papel protagonista dentro del ptrograma ya que se trata de uno de los mayores retros planteados por la estructura poblacional de las sociedades del presente.

En esta asignatura los estudiantes conocerán y adquirirán las habilidades y competencias propias del análisis demográfico a un nivel básico y su aplicación en el campo de las políticas sociales relacionadas con las tendencias y transformaciones poblacionales. 

Políticas demográficas y dependencia es una asignatura obligatoria del primer cuatrimestre del Máster oficial ‘Políticas Sociales y Dependencia’ de la UNED, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y que se imparte con la metodología a Distancia, y cuyos contenidos son teórico-prácticos.

Esta asignatura constituye una base fundamental para el estudio del resto de las asignaturas del máster pero en especial las contenidas en el módulo de dependencia y autonomía del programa propuesto.