Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS: MODELOS ORGANIZATIVOS Y LAS RELACIONES ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS ADMINISTRADOS

Curso 2020/2021/Subject's code26618086

LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS: MODELOS ORGANIZATIVOS Y LAS RELACIONES ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS ADMINISTRADOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Unidades didácticas que se van a poner a disposición de los alumnos en el campus virtual, en concreto:

  • Los modelos organizativos de las Administraciones Tributarias y estrategia de las organizaciones avanzadas
  • El Código Tributario y los procedimientos de gestión. El marco general de las relaciones con los contribuyentes y los servicios de información y asistencia
  • Los sistemas de información en las Administraciones Tributarias

Modelo de Código tributario de CIAT. Editado por CIAT (2015)

www.itdweb.org . Portal del International Tax Dialogue, iniciativa promovida por el FMI, la OCDE y el Banco Mundial para facilitar la discusión en materia de impuestos entre los responsables nacionales y las organizaciones internacionales. Constituye también un foro de intercambio de mejores prácticas entre los países.

www.clad.org. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, organismo público internacional de carácter intergubernamental, respaldado por la ONU cuya misión es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública. Puede navegarse a los portales nacionales de todos los países de América.

http://ec.europa.eu/digital-agenda/. Portal europeo de la Agenda Digital, el Mercado único Digital y la estrategia europea a 2020 para la evolución a  una economía basada en el conocimiento  Se puede encontrar la política la estrategia y las líneas de acción de la administración electrónica en europea. Se intentan utilizar las TIC para minimizar las diferencias idiomáticas, culturales y evitar los efectos frontera entre los países. Se accede a conferencias sobre mejores prácticas, que no están centradas exclusivamente en Europa.

www.weforum.org. Portal del World Economic Forum, que publica un estudio desde 2001 (Global Information Technology Report) que se ha convertido en una herramienta  comparativa y de análisis para determinar las fortalezas y debilidades de cada país.

http://www.oecd.org/governance/. Área de gobernanza pública de la OCDE donde pueden consultarse informes de la organización sobre los procesos de reforma y modernización de los países analizados. Interesante el acceso al OPSI (Observatorio de Innovación en el Sector Público) con proyectos y casos de mejores prácticas internacionales.

http://administracionelectronica.gob.es/. Portal de administración electrónica de España, donde pueden consultarse de forma consolidada toda la información de las estrategias, normativas, infraestructuras, proyectos y estadísticas de uso del desarrollo de la administración electrónica en España. Desde este portal se puede navegar a otros portales interesantes (protección de datos, firma electrónica, seguridad y ciberseguridad, interoperabilidad, Documento Nacional Electrónico, etc.).

www.agenciatributaria.es. Portal de la Agencia Tributaria Española, uno de los organismos más avanzados del mundo en la provisión de servicios electrónicos. En 2015 recibió en papel menos del 5% de las declaraciones tributarias (fundamentalmente del impuesto sobre la renta de personas físicas, donde es voluntaria la presentación por internet). En el caso de las empresas la relación electrónica es obligatoria absolutamente, incluyendo la notificación.