Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEDIACIÓN PENAL

Curso 2020/2021/Subject's code2662113-

MEDIACIÓN PENAL

NAME SUBJECT MEDIACIÓN PENAL
CODE 2662113-
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARBITRAJE Y MEDIACIÓN: ALTERNATIVAS A LA RESOLUCIÓN JUDICIAL DE CONFLICTOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Bajo la denominación de justicia restaurativa (restorative justice) se busca instaurar nuevas y más fructíferas relaciones entre los principales protagonistas del proceso penal (víctima y victimario). Cada vez adquieren más importancia instituciones como la conciliación entre el delincuente y la víctima, a través de programas de mediación y reparación del daño, entendidos como una manifestación del principio de oportunidad.

El objetivo de la asignatura es la formación teórica y práctica de los alumnos en uno de los principales métodos alternativos de resolución de conflictos en el ámbito penal: la mediación. En definitiva, se pretende aportar unos conocimientos tanto interdisciplinares como especializados que pueden ser únicamente asumidos en la formación propia del posgrado. En la formación de mediadores que se pretende con este máster, su contenido se centra en el examen de los mínimos formativos, las herramientas más específicas —cualidades personales, capacitación, manejo de habilidades— que necesita este profesional para internarse en el entramado de los conflictos interpersonales surgidos en los contextos de aplicación más diversos, incluso, en el ámbito de los conflictos penales en que se ven implicados delincuentes adultos y menores.

La asignatura “Mediación penal” se incluye en el Master Universitario en Arbitraje y Mediación: Alternativas a la resolución judicial de conflictos, como una asignatura de carácter optativo (4 ECTS) que se impartirá en el segundo cuatrimestre.