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HISTORIA DE LA TEORÍA FEMINISTA

Curso 2020/2021/Subject's code2662201-

HISTORIA DE LA TEORÍA FEMINISTA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al completar esta asignatura los y las estudiantes serán capaces de:

- Entender cómo se ha desenvuelto la historia de las mujeres.

- Distinguir cómo se han elaborado y matizado conceptos políticos como igualdad, libertad, democracia, etc.

- Conocer la historia de la misoginia y detectar su tópica y ocurrencia en las sociedades actuales.

- Conocer y comprender la necesaria articulación política de la agenda feminista.

- Identificar los estereotipos y prejuicios sexistas y su pervivencia, desarrollando una actitud crítica hacia el androcentrismo y la desigualdad.Conocer unode  los principales paradigmas del pensamiento ético, antropológico y político occidental,  las fronteras que  guarda con disciplinas afines como la sociología a la filosofía política, así como situar  algunos de los principales problemas a que los que se enfrenta la reflexión ética contemporánea.

Conocimientos

Quien la curse deberá:

1.   Identificar las articulaciones básicas del feminismo.

2.   Describir las principales etapas de su reflexión.

3.   Conocer el sentido de sus conceptos fundamentales.

4.   Formular los elementos nucleares que constituyen los conflictos éticos contemporáneos y las principales argumentaciones propuestas para tratar de canalizarlos.

 

Habilidades y destrezas

Quien la curse deberá ser capaz de:

1.  Integrar los diversos términos de la moralidad en el campo semántico del feminismo.

2.   Interpretar los conceptos de acuerdo con los diversos enfoques de su Filosofía.

3.   Programar el posible  planteamiento argumentativo de algunos de los principales problemas del feminismo contemporáneo.

4.   Iniciar la posible investigación en su campo.

 

Actitudes

En esta asignatura se preparan para  adquirir las actitudes de:

1.   Distinguir los diversos planos en que hay que leer los textos feministas.

2.   Estar dispuesto a integrar esos textos en el desarrollo de conjunto de las diversas orientaciones del debate contemporáneo.

3.   Disponerse a leer los textos tanto desde una perspectiva histórica como “aplicada” a los problemas de nuestra sociedad.

4.   Inclinarse a observar los conflictos personales, sociales y culturales de nuestro tiempo desde la perspectiva de la tradición del universalismo feminista.