Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FEMINISMO FRANCÉS CONTEMPORÁNEO

Curso 2020/2021/Subject's code26622217

FEMINISMO FRANCÉS CONTEMPORÁNEO

NAME SUBJECT FEMINISMO FRANCÉS CONTEMPORÁNEO
CODE 26622217
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Esta asignatura está dedicada al estudio del pensamiento feminista francés desde los años 70 del siglo pasado hasta nuestros días. De este modo, estudiaremos la evolución de este pensamiento a lo largo de esas cinco décadas, destacando la pluralidad de planteamientos teóricos y de propuestas prácticas que lo conforman, pese a estar todos ellos encaminados a erradicar el sistema de opresión patriarcal de todos los ámbitos de nuestra vida. Asimismo, señalaremos las desavenencias, enfrentamientos y crisis que recorren los distintos posicionamientos, pero también, en su caso, sus posibles prolongaciones. Finalmente, no olvidaremos indicar algunos de los debates más actuales en los que se hace patente el carácter vigente e interdisciplinar de los estudios feministas contemporáneos.

De entre las otras muchas pensadoras igualmente relevantes que podrían haber formado parte de este programa, el equipo docentre ha considerado pertinente escoger solo algunas de ellas. En primer lugar, por razones temporales, al tratarse de una asignatura cuatrimestral de 4 ECTS, y, en segundo lugar, porque esta selección nos permite ofrecer un panorama que refleja la variedad que carateriza a estas diversas tendencias del feminimo francés contemporáneo.

La asignatura se relaciona de manera idónea con el resto de las asignaturas del Máster en Estudios de Género en la medida en que, impartiéndose desde la Facultad de Filosofía, consigue una imprescindible articulación con otras asignaturas filosóficas más generalistas que se imparten en este Máster, como es el caso de “Historia de la Teoría Feminista” por ejemplo, o con otras que, refiriéndose también al pensamiento feminista de nuestra contemporaneidad, como ocurre con “Corrientes actuales de la filosofía feminista”, lo hacen desde otras tradiciones, escuelas o tendencias del feminismo divergentes del emblemático ámbito francés. Tratándose de un Máster interdisciplinar, la filosofía hace su contribución necesaria y específica que se imbrica de manera congruente con las aportaciones que se realizan desde el Derecho, la Antropología, la Psicología, la Filología, la Sociología, la Historia, la Educación o el Trabajo Social, para ofrecer a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas con las que abordar de manera óptima los Estudios de Género.

La contribución de esta asignatura al perfil profesional de los egresados es relevante en la medida en que proporciona una valiosa dotación teórica e histórica —sobre un ámbito importante del feminismo actual— al alumnado interesado en las problemáticas derivadas del género y, en particular, a profesionales que ya trabajen en áreas concretas relacionadas con la mujer o el género (Sector sanitario, Administración, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Centros de atención a víctimas de violencia de género y un largo etcétera).