Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS EXTERNAS EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

Curso 2020/2021/Subject's code26623116

PRÁCTICAS EXTERNAS EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Evoluación de las prácticas

Qualification and evaluation criteria

Existen dos instrumentos para ello. Por un lado, los cuestionarios de autoevaluación que presentan los alumnos y alumnas (CAES) referentes a la autoevaluación continuada a lo largo de las prácticas tuteladas y por otro los Informes de Seguimiento Periódico (ISP) que presentan los tutores a lo largo de las mismas, junto con los borradores de resoluciones dictadas por los alumnos y alumnas sobre los casos reales que han trabajado en el juzgado. El cotejo de los CAES con los ISP permite a todas las personas intervinientes en este proceso, así como a la Escuela Judicial reflexionar sobre los puntos fuertes y, en especial, sobre las necesidades formativas y detección de dificultades que posibilite, con margen suficiente, la concreción de planes de ayuda o soluciones específicas de los alumnos, a la vez que establece una homogenización en los distintos planteamientos docentes por parte de quienes llevan a cabo la tutoría.

Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

Evaluación formal de las prácticas: a la finalización de la tutoría se efectúan las correspondientes reuniones de evaluación entre tutores, coordinadores territoriales y responsables de las prácticas tuteladas de la Escuela Judicial. 

Qualification and evaluation criteria

Para superar la fase de prácticas tuteladas es indispensable haber adquirido las competencias que se reputan indispensables para el ejercicio de la función jurisdiccional. Para ello existe un cuestionario de evaluación, dividido en cuatro bloques donde se analizan y evalúan las siguientes competencias:

a) Competencias cognitivo-técnica: se deberá adquirir un alto conocimiento técnico jurídico y procesal y también dominar la expresión escrita como herramienta principal de su producción profesional.

b) Competencias funcionales-organizativas: deberán adquirirse herramientas de organización y planificación para su trabajo y el de las demás personas. Debe saber organizar la información, tomando decisiones eficaces y eficientes para alcanzar los objetivos de gestión.

c) Competencias analíticas-aplicativas: deberá aplicar eficazmente las habilidades intelectuales de análisis y síntesis para realizar eficazmente las tareas y funciones encargadas, así como el razonamiento verbal para expresar sus resoluciones.

d) Competencias social-relacionales: deberá dominar las relaciones interpersonales con las personas encausadas, víctimas, ciudadanía, profesionales o instituciones. Debe tener un alto sentido ético, debe ser capaz de aprender y actualizarse y debe mantenerse integrado en la sociedad para la que trabaja.

Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Los cuestionarios de evaluación, denominados instrumentos de evaluación de competencias, cumplimentados por los tutores son la base de la propuesta de calificación final presentada al Claustro de profesorado de la Escuela Judicial. Sobre esta base podrán aplicarse índices de corrección en atención a particulares circunstancias que se deriven de otros aspectos docentes (cumplimiento horario, puntualidad en la remisión de tareas, participación en actividades programadas, etc…).

La propuesta de notas podrá ser sometida a consideración del profesorado que impartió las materias de primera instancia, instrucción, constitucional y derecho de la Unión Europea durante el primer año de formación para que, a la vista de los materiales de evaluación remitidos por los tutores y tutoras y por los propios alumnos, decidan, en claustro, la nota definitiva al finalizar este período.