Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code27701014

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


    En este apartado citamos únicamente obras de carácter general que completan los conocimientos expuestos en los libros recomendados; sin embargo los estudiantes deben tener en cuenta que en el Plan de Trabajo y Orientaciones para su Desarrollo (documento al que podrán acceder los alumnos matriculados en el Curso), tendrán a su disposición una relación de bibliografía específica para cada tema, hecho que a todas luces desbordaría las posibilidades y orientación de esta Guía de Estudio.


Métodos y técnicas de investigación científica


- J. ALCINA FRANCH, Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales (Humanidades y Ciencias Sociales). Madrid. Compañía Literaria, 1994.
    Esta obra presenta algunos de los elementos de metodología del trabajo científico tanto en Humanidades como en Ciencias Sociales: elección del tema, tipos de fuentes y documentación, elaboración de bibliografías, citas y fichas. También aporta consejos para redactar el trabajo y para elaborar un guión de redacción.


- J. AROSTEGUI, La investigación histórica: teoría y método. Barcelona. Crítica, 2001.
    Obra destinada a profesores, licenciados y estudiantes de historia. Está dividida en tres partes: la primera se ocupa de los fundamentos de la Historia e Historiografía y la relación de la Historia con la Ciencia y con las Ciencias Sociales en general; la segunda está dedicada a la teoría historiográfica y por último, la tercera parte se ocupa de la metodología y los instrumentos análisis histórico, el proceso de la investigación, las fuentes y las técnicas utilizadas por el historiador.


- M. BELMONTE NIETO, Enseñar a investigar. Orientaciones prácticas. Bilbao. Ediciones Mensajero, 2002
    Es una obra básica, de poca extensión, pero que aborda de una manera práctica los pasos que deben cumplirse para investigar.


- J.M. PRELLEZO y J. M. GARCÍA, Investigar. Metodología y técnicas del trabajo científico. Madrid. Editorial CCS, 2003.
    Destinada a estudiantes universitarios en el ámbito de ciencias sociales, humanas y religiosas, esta obra afronta los problemas metodológicos que se plantean en el transcurso de la elaboración de una Memoria de Licenciatura y una Tesis Doctoral, y ofrece soluciones de carácter práctico. Existen ejemplos de aplicación práctica a diversas áreas de investigación.


El trabajo de investigación: consejos prácticos para su realización


- U. ECO, Como se hace una tesis doctoral. Barcelona. Gedisa, 2002.
    Manual de carácter práctico dedicado a estudiantes que empiezan a investigar. De escritura muy amena, el autor narra su propia experiencia en la realización de su tesis doctoral, advirtiendo al lector sobre posibles para errores o falsas pistas. La obra esta organizada en seis capítulos que discurren siguiendo el orden que debe llevar una investigación, desde la elección del tema, la búsqueda de materiales, el plan de trabajo, la redacción, etc. 


- O. GARCÍA DE LA FUENTE, Metodología de la investigación científica. Cómo hacer una tesis en la era de la informática. Madrid. Editorial CEES, 1994.
    En esta obra se enseñan diversas prácticas imprescindibles para la correcta realización de una Tesis, desde preparar una ficha hasta la publicación de la misma.


- R. SIERRA BRAVO, Tesis Doctorales y trabajos de investigación científica. Metodología general de su elaboración y documentación. Madrid. Paraninfo, 1988.
    El libro no está solamente destinado a los doctorandos, sino que puede considerarse un manual en el que se exponen las técnicas generales de la investigación científica que deben ser de obligatorio conocimiento para todos los estudiantes universitarios. En este manual las diversas técnicas que deben aplicarse a cada fase de la investigación.


- G. THUILLIER y J. TULARD, Cómo preparar un trabajo de Historia. Métodos y técnicas. Barcelona. Oikos-tau, 1988.
    Es una breve obra de carácter eminentemente práctico en la que se trata de forma   exhaustiva cómo elegir un tema, cómo realizar el trabajo y cómo redactarlo.


- M. WALKER, Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona. Gedisa, 2000.
    Manual práctico dedicado a la información necesaria para realizar trabajos de investigación, en el que se muestran las tácticas y destrezas para situar el tema de investigación, realizar búsquedas en bibliotecas, llevar un buen registro de los datos, organizar el material y preparar y revisar borradores, confeccionar listados bibliográficos y finalmente hacer la redacción definitiva.  El capítulo 5º está dedicado a información sobre recursos electrónicos y localización de fuentes en INTERNET. No hay ningún apartado sobre archivos y localización de fuentes primarias.


Libros de estilo


    Aunque existen muchos en el mercado, recomendamos aquellos destinados especialmente a los estudiantes universitarios


- C. ARROYO y F.J. GARRIDO, Libro de estilo universitario. Madrid. Acento Editorial, 1997
- M. SANTOS GUERRA, B. MANTECÓN y C. GONZÁLEZ, Libro de estilo para universitarios. Málaga. Miguel Torres Ediciones, 1996.

    Por su accesibilidad recomendamos también las siguientes obras:

- J. ROMERA CASTILLO, M. A. PÉREZ PRIEGO, V. LAMÍQUIZ, M.L. GUTIÉRREZ ARAUS, Manual de Estilo. UNED. Madrid 2001. 
- Libro de Estilo. El País. Aguilar. El País. Madrid.
http://estudiantes.elpais.es/libroestilo/indice_estilos.htm