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INFORMÁTICA APLICADA

Curso 2020/2021/Subject's code27701052

INFORMÁTICA APLICADA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Objetivos formativos

El objetivo principal de la asignatura Informática Aplicada consiste en que los estudiantes adquieran una serie de conocimientos sobre algunos sistemas informáticos que puedan serles de utilidad en su quehacer diario, ya sea académico o profesional. Este objetivo general puede desglosarse en los siguientes objetivos formativos:

a) Adquirir un conocimiento general sobre los sistemas informáticos aplicables a la investigación histórico-geográfica-artística, con especial énfasis en cartografía automática, bases de datos documentales y bibliográficas, bancos de imágenes e investigación a través de la red.

b) Adquirir las destrezas básicas en el manejo de programas informáticos de uso habitual (modos de interacción con el programa, exploración y documentación de una base de datos, manejo de las tablas de los atributos temáticos, opciones básicas de visualización e impresión de resultados, etc.).

c) Adquirir las destrezas necesarias para poder llevar a cabo una adecuada presentación de los datos tanto de forma escrita como de manera gráfica.

 

2. Competencias

A través del estudio de los contenidos teóricos, y mediante la realización de las actividades prácticas establecidas, se pretende que los estudiantes que cursen esta asignatura adquieran las siguientes competencias:

2.1. Competencias básicas y generales

a) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

b) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

c) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

d) Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.

e) Adquirir capacidad de investigación y de creación.

f) Adquirir capacidad crítica y de decisión.

g) Adquirir compromiso ético.

h) Adquirir motivación por la calidad.

i) Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.

j) Adquirir capacidad de gestión de la información.

k) Adquirir capacidad de organización y planificación.

l) Adquirir capacidad para abordar el trabajo en equipo.

2.2. Competencias específicas

a) Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación en Historia, Historia del Arte y Geografía.

b) Adquirir capacidad para utilizar correctamente los recursos y técnicas informáticas, así como los métodos estadísticos, al abordar una investigación histórica, artística y/o geográfica.

 

3. Actividades formativas

Las actividades formativas que serán desarrolladas por los estudiantes del Máster pueden agruparse en los siguientes tipos de actividades:

3.1. Interacción con equipos docentes.

El desarrollo de esta actividad se subdivide de la siguiente manera:

3.1.1. Trabajo con los contenidos teóricos.

Consiste en el trabajo que realiza el estudiante para preparar el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, y comprende las siguientes actividades principales:

· Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del equipo docente.

· Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios.

· Solución de dudas planteadas en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.

3.1.2. Actividades prácticas

Son aquellas que realiza el estudiante en el desarrollo de las actividades formativas y se pueden agrupar en las siguientes:

· Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas.

· Realización de las actividades prácticas propuestas por el equipo docente, proporcionadas a través de los cursos virtuales de la asignatura.

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.

3.2. Trabajo autónomo del estudiante

Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales:

· Estudio de los temas teóricos contenidos en el programa.

· Interacción con los restantes estudiantes en los foros del curso virtual y, en su caso, constitución de grupos para abordar el estudio de los contenidos teóricos.

· Elaboración autónoma de las actividades prácticas.

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 60% del tiempo total estimado para la preparación de las asignaturas.

Por lo que se refiere a la metodología de enseñanza-aprendizaje, en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED, la interacción de los estudiantes con los equipos docentes se realiza, principalmente, a través de tres tipos de acciones:

· Materiales de estudio elaborados por el equipo docente, que consistirán en una Guía Didáctica con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos y la elaboración de las actividades prácticas.

· Materiales de estudio colgados en el curso virtual de la asignatura.

· Foros del curso virtual de la asignatura.

Para el logro de una adecuada interacción de los estudiantes con los equipos docentes son de importancia fundamental las distintas herramientas que ponen a nuestra disposición las Tecnologías de la Información y Comunicación, por cuanto facilitan la comunicación bidireccional y, por tanto, sirven de soporte fundamental para el desarrollo de las actividades formativas. Entres ellas, deben ser destacadas las siguientes:

· Internet: curso virtual y foros.

· Correo electrónico.

· Teléfono.

· Correo postal.

 

4. Resultados de aprendizaje

Los estudiantes que cursen esta asignatura con aprovechamiento alcanzarán los siguientes resultados de aprendizaje:

a) Un conocimiento básico sobre una serie de herramientas informáticas aplicables a la investigación en Historia, Historia del Arte y Geografía.

b) La capacidad para usar estas herramientas (cartografía automática, bases de datos documentales y bibliográficas, bancos de imágenes e investigación a través de la red) en cualquier investigación de tipo histórico, geográfico y/o artístico.

c) Los conocimientos y las destrezas básicas en el manejo de estas herramientas informáticas, necesarios para la elaboración y presentación de datos (tanto escritos como gráficos) del Trabajo Fin de Máster.