El objetivo principal de la asignatura Las Nuevas Arqueologías consiste en que los estudiantes adquieran unos amplios conocimientos sobre los conceptos de Prehistoria y Arqueología, la historiografía de ambas disciplinas y las principales teorías arqueológicas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Este objetivo general puede desglosarse en los siguientes objetivos formativos:
- Conocer los contenidos e historia de las ciencias prehistórica y arqueológica.
- Adquirir la capacidad de analizar de forma crítica el desarrollo de ambas ciencias desde sus orígenes hasta mediados del s. XX.
- Reconocer, comparar y relacionar las diferentes tendencias teóricas en Arqueología.
- Identificar la teoría inherente a un texto científico sobre arqueología y/o prehistoria.
- Adquirir, en el ámbito del trabajo en equipo, capacidad para aprender a especificar tareas a realizar, repartirse trabajo e integrar las partes que han elaborado de forma independiente a través de la metodología docente del Aprendizaje basado en Proyectos ABP.
2. Competencias
A través del estudio de los contenidos teóricos, y mediante la realización de las actividades prácticas establecidas, se pretende que los estudiantes que cursen esta asignatura adquieran las siguientes competencias:
2.1. Competencias básicas y generales
– Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y la oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
– Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
– Aprender a integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
– Saber comunicar conclusiones , conocimientos y las razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados ,de un modo claro y sin ambigüedades.
– Obtener las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
– Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
– Adquirir capacidad de investigación y de creación.
– Adquirir capacidad crítica y de decisión.
– Adquirir compromiso ético.
– Adquirir motivación por la calidad.
– Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
– Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.
– Adquirir capacidad de gestión de la información.
– Adquirir capacidad de organización y planificación.
– Adquirir capacidad para abordar el trabajo en equipo.
2.2. Competencias específicas
- Adquirir capacidad para conocer y valorar las distintas actividades de investigación desarrolladas por el historiador, especialmente por el prehistoriador y arqueólogo.
- Adquirir capacidad de identificar y abordar temas de investigación inéditos y relevantes, que contribuyan al conocimiento y debate en el campo de la Prehistoria y Arqueología.
- Adquirir capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, artística y/o geográfica, especialmente en el ámbito de la Prehistoria y Arqueología.
- Adquirir capacidad para organizar y utilizar críticamente los datos obtenidos de las fuentes primarias en la investigación histórica, artística y/o geográfica.
- Adquirir capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de la disciplina histórica.
- Adquirir competencias para conocer y valorar adecuadamente las principales teorías arqueológicas.