Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS

Curso 2020/2021/Subject's code27701071

LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Objetivos formativos

El objetivo principal de la asignatura Las Nuevas Arqueologías consiste en que los estudiantes adquieran unos amplios conocimientos sobre los conceptos de Prehistoria y Arqueología, la historiografía de ambas disciplinas y las principales teorías arqueológicas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Este objetivo general puede desglosarse en los siguientes objetivos formativos:

- Conocer los contenidos e historia de las ciencias prehistórica y arqueológica.

- Adquirir la capacidad de analizar de forma crítica el desarrollo de ambas ciencias desde sus orígenes hasta mediados del s. XX.

- Reconocer, comparar y relacionar las diferentes tendencias teóricas en Arqueología.

- Identificar la teoría inherente a un texto científico sobre arqueología y/o prehistoria.

- Adquirir, en el ámbito del trabajo en equipo, capacidad para aprender a especificar tareas a realizar, repartirse trabajo e integrar las partes que han elaborado de forma independiente a través de la metodología docente del Aprendizaje basado en Proyectos ABP.

2. Competencias

A través del estudio de los contenidos teóricos, y mediante la realización de las actividades prácticas establecidas, se pretende que los estudiantes que cursen esta asignatura adquieran las siguientes competencias:

2.1. Competencias básicas y generales

– Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y la  oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

–  Adquirir la capacidad de  aplicar los conocimientos adquiridos y  resolver  problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.

– Aprender a  integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

– Saber comunicar  conclusiones , conocimientos y las razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados ,de un modo claro y sin ambigüedades.

– Obtener las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

– Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.

– Adquirir capacidad de investigación y de creación.

– Adquirir capacidad crítica y de decisión.

– Adquirir compromiso ético.

– Adquirir motivación por la calidad.

– Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.

– Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.

– Adquirir capacidad de gestión de la información.

– Adquirir capacidad de organización y planificación.

– Adquirir capacidad para abordar el trabajo en equipo.

2.2. Competencias específicas

- Adquirir capacidad para conocer y valorar las distintas actividades de investigación desarrolladas por el historiador, especialmente por el prehistoriador y arqueólogo.

- Adquirir capacidad de identificar y abordar temas de investigación inéditos y relevantes, que contribuyan al conocimiento y debate en el campo de la Prehistoria y Arqueología.

- Adquirir capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, artística y/o geográfica, especialmente en el ámbito de la Prehistoria y Arqueología.

- Adquirir capacidad para organizar y utilizar críticamente los datos obtenidos de las fuentes primarias en la investigación histórica, artística y/o geográfica.

- Adquirir capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de la disciplina histórica.

- Adquirir competencias  para conocer y valorar adecuadamente las principales teorías arqueológicas.