Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO

Curso 2020/2021/Subject's code27701122

TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788420654775
Título: NUEVA HISTORIA DE LA ESPAÑA ANTIGUA. UNA REVISIÓN CRÍTICA
Autor/es: Gonzalo Bravo ;
Editorial: ALIANZA EDITORIAL

La obra recomendada como bibliografía básica cubre la totalidad de la parte teórica de la asignatura de un modo suficientemente riguroso, sintético y accesible. (Una fe de erratas de esta obra se facilitará en un documento aparte, con el objeto de evitar malentendidos).

No obstante, si se prefiere, la parte teórica de la asignatura puede ser preparada mediante otras obras contenidas en la bibliografía complementaria. En este sentido, pueden resultar particularmente útiles los dos volúmenes de la Historia Antigua de España I y II, de Roldán Hervás y Sayas Abengochea, editadas por la UNED.

Entre las obras dedicadas a recoger los textos literarios y los documentos relacionados de forma directa o indirecta con Hispania cabe mencionar la serie Fontes Hispaniae Antiquae, dirigida por A. Schulten et alii y editada por la Universidad de Barcelona. La serie, organizada en 9 volúmenes, se inició en 1922 y se completó en 1987.

G. FATÁS y M. V. GARCÍA QUINTELA, Materiales para un Curso de Historia Antigua de la Península Ibérica, Santiago de Compostela, Tórculo, 1998.

F. J. GÓMEZ ESPELOSÍN, Iberia e Hispania. Recursos para el estudio de la historia de España antigua, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2008.

R. GONZÁLEZ SALINERO, Introducción a la Hispania visigoda, Madrid, UNED, 2017.

J. M. ROLDAN HERVAS, Historia Antigua de España I. Iberia prerromana, Hispana republicana y alto imperial, Madrid, UNED, 2001.

E. SÁNCHEZ MORENO (coord.), Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica. Vol. I: Las fuentes y la Iberia colonial, Madrid, Sílex, 2008. 

E. SÁNCHEZ MORENO (coord.), Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica. Vol. II: La Iberia prerromana y la Romanidad, Madrid, Sílex, 2009. 

J. J. SAYAS ABENGOCHEA, Historia Antigua de España II. De la Antigüedad tardía al ocaso visigodo, Madrid, UNED, 2005.

J. J. SAYAS ABENGOCHEA, Historia Antigua de la Península Ibérica, Madrid, UNED, 2005.

A. SCHULTEN et alii, Fontes Hispaniae Antiquae, I-IX (el VII no se publicó), Barcelona, en diversas fechas de aparición.