Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA

Curso 2020/2021/Subject's code27701137

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA

METODOLOGÍA

1. Características del trabajo.
   El Trabajo de Fin de Máster puede incidir en cuestiones relacionadas con  los tres grandes bloques temáticos (Próximo Oriente, Grecia, Roma) en los que tradicionalmente se distribuye la Historia Antigua. Esto hace que su forma de presentación específica pueda ser diversa, si bien, en sus aspectos generales, el Trabajo de Fin de Máster pudiera consistir en:
a) Estudio relacionado con un tema en cuyo desarrollo y tratamiento sea preciso emplear una amplia variedad de métodos y técnicas científicas relevantes para la Historia Antigua.
b) Un ensayo de trabajo de investigación novedoso, analizando sus elementos básicos, valorando los estados de la cuestión implicados y comentando las fuentes documentales que sirven de apoyo, susceptible de evolucionar a tesis doctoral.
   La extensión material del trabajo dependerá de la entidad del objeto de estudio de que se trate. Una extensión de 80 a 100 páginas, a espacio y medio, resultaría aceptable. En cualquier caso su presentación formal debe adecuarse a las normas usuales en los trabajos científicos de Historia Antigua.
   Una vez terminado el trabajo de Fin de Máster, será remitido al director para que lo valore y, si procede, dé el visto bueno para que pase a su defensa pública.


2. Actividades y horas de trabajo estimadas.
   La preparación y redacción del Trabajo de Fin de Máster requiere la dedicación de 300 horas.  La cantidad de horas a dedicar a una u otra de las tareas que requiere este trabajo depende de la temática objeto de estudio. De forma general parece apropiado dedicar 225 horas a las tareas de búsqueda de materiales, selección de fuentes documentales y consultas bibliográficas; y 75, al cotejo de los resultados de las tareas anteriores, redacción del trabajo, conclusiones y defensa oral. 


3. Planificación general del curso.

     El trabajo se elaborará a lo largo de cuatro meses, de mediados de febrero a mediados de junio. Para progresar adecuadamente en el desarrollo del mismo, es aconsejable que los estudiantes organicen sus tareas de acuerdo a una planificación cronológica:

- De mediados de febrero a mediados de mayo: tareas de búsqueda, selección y lectura bibliográfica y documental (225 horas).
- De mediados de mayo a mediados de junio: tareas de organización de los materiales obtenidos como resultado de la consulta bibliográfica y documental y de redacción del trabajo y de las conclusiones (75 horas). 

     A lo largo de la elaboración del trabajo, el estudiante deberá mantener una comunicación periódica con su Director, con el fin de informarle de la evolución de su estudio, y recibir las indicaciones oportunas.

     El estudiante dispone de las Convocatorias ordinaria de Junio y extraordinaria de Septiembre para presentar el Trabajo de Fin de Máster (desde el segundo año que formalice la matrícula en el Máster, dispone de la posibilidad de optar por una Convocatoria ordinaria en Febrero o en Junio, además de la extraordinaria de Septiembre).

     En función de la Convocatoria en la que vaya a ser presentado, el trabajo deberá ser entregado al director del mismo antes de las siguientes fechas: 15 de abril para la Convocatoria de Junio, 30 de junio para la Convocatoria de Septiembre y 15 de diciembre para la Convocatoria de Febrero.

     Una vez obtenido el visto bueno por parte del Director, el trabajo deberá ser presentado para su defensa pública antes de las siguientes fechas: 31 de mayo para la Convocatoria de Junio, 10 de septiembre para la Convocatoria de Septiembre, y 31 de enero para la Convocatoria de Febrero; para ello, deberán entregarse tres copias del trabajo en papel al Director, con una sencilla encuadernación (tapa blanda, cuaderno de espirales, etc), y una copia en formato PDF a la Sección de Posgrado: geo.hist.posgradosoficiales@adm.uned.es

     La defensa oral y pública tendrá lugar en la segunda quincena del mes de junio para la Convocatoria de Junio, en la segunda quincena del mes de septiembre para la Convocatoria de Septiembre, y en la segunda quincena del mes de febrero para la Convocatoria de Febrero).