Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA

Curso 2020/2021/Subject's code27701141

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788423518425
Título: LA HISTORIA MEDIEVAL EN ESPAÑA. UN BALANCE HISTORIOGRÁFICO (1968-1998) (Pamplona, 1999)
Autor/es:
Editorial: : GOBIERNO DE NAVARRA
ISBN(13): 9788499611150
Título: TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES (HISTORIA MEDIEVAL, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA)
Autor/es: Enrique Cantera Montenegro (Coordinador) ;
Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces

Los contenidos fundamentales de los distintos temas que integran el programa de la asignatura son desarrollados en unos capítulos elaborados por el equipo docente, y que se ofrecen en el curso virtual de la asignatura. En ellos se contienen los conocimientos más generales que deben adquirir los estudiantes, y sirven de base para la preparación de los diferentes temas del programa.

 Para completar la información contenida en los capítulos indicados más arriba, así como para la elaboración de algunos de los trabajos que deberán ser realizados a lo largo del curso, es de consulta indispensable el libro XXV SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES DE ESTELLA, La Historia Medieval en España. Un balance historiográfico (1968-1998). Pamplona. Gobierno de Navarra, 1999. Este libro se encuentra a disposición de los estudiantes en la Biblioteca Central de la UNED, y puede ser consultado también en la mayor parte de las bibliotecas universitarias españolas.

Se trata, muy probablemente, del más completo y actualizado estado de la cuestión acerca de la historiografía medievalista hispana. Recoge las ponencias que fueron presentadas a la XXV Semana de Estudios Medievales de Estella, ofreciendo una panorámica de enorme interés acerca de la producción historiográfica en las diversas áreas temáticas de la historia medieval española en los tres últimos decenios del siglo XX. Son de especial interés para esta asignatura los siguientes trabajos:

- Mª Jesús VIGUERA MOLINS, “Al-Andalus: de Omeyas a Almohades”, págs. 51-147.

- José Enrique LÓPEZ DE COCA CASTAÑER, “El reino nazarí de Granada y los medievalistas españoles. Un balance provisional”, págs. 149-173.

- Manuel GONZÁLEZ JIMÉNEZ, “Historia política y estructura de poder. Castilla y León”, págs. 175-283.

- Bonifacio PALACIOS MARTÍN, “Espacios y estructuras políticas de Aragón y Navarra”, págs. 285-333.

- José Manuel NIETO SORIA, “Ideología y poder monárquico en la península”, págs. 335-381.

- José-Luis MARTÍN RODRÍGUEZ, “Iglesia y vida religiosa”, págs. 431-456.

 - Miguel Ángel LADERO QUESADA, “Estado, hacienda, fiscalidad y finanzas”, págs. 457-504.

- Miguel Ángel LADERO QUESADA, “Grupos marginales”, págs. 505-601.

- Paulino IRADIEL MURUGARREN, “Ciudades, comercio y economía artesana”, págs. 603-658.

- Emilio CABRERA MUÑOZ, “Población y poblamiento, Historia Agraria, Sociedad Rural”, págs. 659-745.

- Juan Ignacio RUIZ DE LA PEÑA SOLAR y Mª Josefa SANZ FUENTES, “Instrumentos, cauces y expresiones de la actividad investigadora”, págs. 779-805.

- José Ángel GARCÍA DE CORTÁZAR Y RUIZ DE AGUIRRE, “Glosa de un balance sobre la historiografía medieval española en los últimos treinta años (I), págs. 807-824.

- Julio VALDEÓN BARUQUE, “Glosa de un balance sobre la historiografía medieval española en los últimos treinta años (II)”, págs. 825-842.

 

Con el fin de ubicar las cuestiones relativas a la historiografía medievalista hispana en el contexto internacional, pueden también ser de utilidad para esta asignatura los temas 1 a 5 del libro coordinado por Enrique CANTERA MONTENEGRO titulado Tendencias historiográficas actuales (Historia Medieval, Moderna y Contemporánea). Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013 (páginas 21 a 232), que se utiliza como libro básico de texto en la asignatura "Tendencias historiográficas actuales II", del plan de estudios de Graduado en Geografía e Historia de la UNED.