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TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL

Curso 2020/2021/Subject's code27701175

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Objetivos formativos

 El objetivo principal de la asignatura Trabajo de Fin de Máster (Itinerario en Historia Medieval) consiste en que los estudiantes adquieran los conocimientos y las capacidades para desarrollar adecuadamente el método y las técnicas propias y específicas de los trabajos científicos de investigación histórica, referidos de forma particular a la investigación medievalista, así como la competencia para exponerlo y defenderlo de forma oral y pública.

 

2. Competencias

 A través del contacto que mantendrá con el director de su trabajo y, de forma particular, mediante la elaboración del mismo, se pretende que el estudiante que curse esta asignatura adquiera las siguientes competencias:

 2.1. Competencias básicas y generales

 a) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 b) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 c) Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 d) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 e) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 f) Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.

 g) Adquirir capacidad de investigación y de creación.

 h) Adquirir capacidad crítica y de decisión.

 i) Adquirir compromiso ético.

 j) Adquirir motivación por la calidad.

 k) Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.

 l) Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.

 m) Adquirir capacidad de gestión de la información.

 n) Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 2.2. Competencias específicas

 a) Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica.

 b) Adquirir capacidad para conocer y valorar las distintas actividades de investigación desarrolladas por el historiador medievalista.

 c) Adquirir capacidad de identificar y abordar temas de investigación inéditos y relevantes, que contribuyan al conocimiento y debate en el campo científico de la Historia Medieval.

 d) Adquirir capacidad para acceder y desenvolverse adecuadamente en los principales centros (archivos, bibliotecas, museos) para la investigación de la Historia Medieval.

 e) Adquirir capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación de la Historia Medieval.

 f) Adquirir capacidad para organizar y utilizar críticamente los datos obtenidos de las fuentes primarias en la investigación histórica.

 g) Adquirir capacidad para desarrollar un trabajo de investigación haciendo uso de los fundamentos teóricos y prácticos de la ciencia histórica, demostrando aptitudes para la creación y la innovación, la crítica, el análisis y la síntesis.

 h) Adquirir capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de la disciplina histórica.

 i) Adquirir habilidad para exponer de forma oral, a públicos especializados y no especializados, los resultados de una investigación, conforme a los cánones críticos de la disciplina histórica.

 

 3. Actividades formativas

 Las actividades formativas que serán desarrolladas por los estudiantes que elaboren el Trabajo de Fin de Máster son, principalmente, las siguientes:

 a) Definición, de acuerdo con el director asignado, de la línea y tema concreto de investigación.

 b) Búsqueda, acopio y selección de fuentes para la investigación.

 c) Lectura de bibliografía y documentación.

 d) Organización de los materiales y redacción del trabajo.

 e) Defensa oral y pública del trabajo.

 A las tareas de búsqueda y acopio documental se dedicará un total de 225 horas, y a la organización de la documentación y la redacción del trabajo un total de 75 horas.

 Para el logro de una adecuada interacción del estudiante con el profesor que hará las veces de director del trabajo, son de importancia fundamental las distintas herramientas que ponen a nuestra disposición las Tecnologías de la Información y Comunicación, por cuanto facilitan la comunicación bidireccional y, por tanto, sirven de soporte fundamental para el desarrollo de las actividades formativas. Entres ellas, deben ser destacadas las siguientes:

 ·        Internet: curso virtual y foros.

·        Correo electrónico.

·        Teléfono.

·        Correo postal.

·        Videoconferencia.

 

 4. Resultados de aprendizaje

 Mediante la elaboración del Trabajo de Fin de Máster los estudiantes aprenderán a desarrollar el método y las técnicas propias y específicas de los trabajos científicos de investigación de Historia Medieval, mediante la aplicación a un caso concreto de una metodología y unas técnicas científicamente contrastadas y la consulta y análisis de fuentes documentales primarias.

     Este objetivo general permitirá el logro de los siguientes resultados de aprendizaje concretos:

 a) Capacidad para determinar temas de investigación relevantes e inéditos en el área de conocimiento de la Historia Medieval, que contribuyan al conocimiento y debate historiográficos.

 b) Capacidad para desarrollar un trabajo de iniciación a la investigación en el que se demuestren aptitudes para la creación, la crítica, el análisis y la síntesis.

 c) Dominio suficiente de la metodología y las técnicas propias y específicas para desarrollar trabajos científicos de investigación sobre Historia Medieval.

 d) Adquisición de las destrezas adecuadas para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación realizada, conforme a los cánones de la disciplina histórica, así como para debatir y defender convincentemente los argumentos y las conclusiones.