Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA

Curso 2020/2021/Subject's code2770118-

FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA

NAME SUBJECT FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA
CODE 2770118-
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura se concibe como un ejercicio de reflexión sobre las preguntas que el historiador interesado por la historia de las ideas puede trasladar a la literatura. Parte de la revisión de los presupuestos metodológicos que establecen como imperativo la restitución de los textos a los contextos lingüísticos que le son propios. Atiende luego a un específico contexto, el de la comprensión confesional de la política que singulariza el universo hispano del Siglo de Oro, para centrarse a continuación en una serie de textos específicos, de autores como Cervantes, Quevedo o Lope de Vega, cuyo estudio se enfoca como posibilidad de detectar la posición de la literatura en el debate de la razón de estado. Se trata así de desvincularnos de una cierta forma de aproximación que asume y figura a la literatura como mera ilustración y desnudo reflejo de un orden y un imaginario social pretérito. Y a su vez, y frente ello, promover la comprensión de la misma –y en sí misma- como ineludible forma de conocimiento del pasado, como parte integrante de la propia reflexión histórica, incidiendo siempre en que la propia fusión entre lo literario y lo real en unos tiempos dichos modernos así lo impone.

Fuentes literarias es asignatura cuatrimestral y optativa, de 6 créditos ECTS, que se ofrece en el itinerario de Historia Moderna que acoge el master de Métodos y fuentes para la investigación histórica y geográfica. Se entiende y asume en su concepción que, una vez fijados y escrutados mediante los cursos iniciales de dicho Master los principales yacimientos documentales a los que habrá de encomendarse y acogerse el historiador para encauzar su labor de investigación, resulta obligado llamar también la atención sobre las genuinas capacidades reflexivas y las precisas formas de enunciación de las categorías propias de una cultura que encuentran acomodo en unos textos llanamente literarios.