Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA

Curso 2020/2021/Subject's code27701194

IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El diseño del programa se ha previsto desde la óptica de la adquisición progresiva, por parte de los estudiantes, de las competencias y capacidades explicitadas en el PLAN DE TRABAJO a través de un trabajo autónomo y planificado, la lectura comprensiva de la bibliografía, la capacidad de síntesis y análisis, la comprensión de los conceptos propios del área de conocimiento, la utilización del vocabulario técnico de la materia, la participación en la discusión colectiva de los foros virtuales y la realización de TRES trabajos obligatorios tutelados.

Los trabajos obligatorios serán un observatorio perfecto de las habilidades que el alumnado ha desarrollado con el estudio de la asignatura, ya que mostrará la adquisición de competencias en ámbitos como la capacidad de síntesis, de abstracción, de pensamiento analítico, de capacidad de expresión e, incluso de orientación espacio-temporal.

Los resultados del aprendizaje se plasmarán en los citados trabajos, los cuales serán objeto de seguimiento y evaluación y mostrarán el nivel alcanzado por los estudiantes en la adquisición de competencias y capacidades propias del área de Historia Moderna estimándose, especialmente, la capacidad de adquisición de las destrezas necesarias para poder asumir la identificación de las imágenes y de las músicas susceptibles de ofrecer información sobre la historia de los siglos XVI al XVIII.

Así como la sensibilización y capacitación para hacer una lectura adecuada y una interpretación más allá de la artística o estética de todo tipo de imágenes (grabados, pinturas, esculturas, mapas) y de músicas (sinfónica, operística), que les permita la utilización de estas imágenes y sonidos como fuentes para el conocimiento de la Historia Moderna.

Los objetivos básicos del aprendizaje se pueden reducir a tres:

- Potenciar la adquisición de una serie de competencias generales que les sean de utilidad para su vida laboral, como la capacidad de organización y planificación, la independencia de criterio, la toma de decisiones, el respeto por otros puntos de vista y la aceptación del diferente.

- Crear las bases para valorar las posibles vías de investigación dentro de las grandes áreas temáticas de la Historia Moderna a través de las variadas perspectivas que proporciona la asignatura.

- Incentivar la realización del Trabajo Fin de Master en el Itinerario de Historia Moderna a través de la adquisición de los conocimientos y técnicas necesarias para la investigación de un tema inédito y de interés para el debate historiográfico.

Además, tanto el estudio de los contenidos teóricos como la realización de los trabajos prácticos establecidos está encaminado a la adquisición de unas competencias básicas y unas competencias específicas.

Competencias básicas

- Desarrollo, adquirisición y comprensión de los conocimientos que aporten originalidad a su discurso tanto en un contexto de investigación de fuentes primarias como de análisis y comentario de los estudios marcados para su aprendizaje.

- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o en contextos más amplios (multidisciplinares) relacionados con la Historia Moderna.

- Integración de conocimientos para formular opiniones o emitir juicios a partir del acceso a una información documental, visual o musical (obviamente limitada) y, a través de la reflexión personal generar discursos sociales, económicos, políticos, religiosos y éticos.

- Capacidad para comunicar tanto el resultado de sus conocimientos adquiridos como las conclusiones de su investigación, sustentados en un razonamiento lógico ya sea en foros especializados  ya sea en ámbitos no especializados.

- Desarrollo de habilidades de aprendizaje que les faculten para el estudio autónomo.

- Adquisición de capacidades para el autoaprendizaje.

- Desarrollo de capacidades para la investigación y la creatividad.

- Adquisición de capacidades para la crítica y la toma de decisiones.

- Integración en sus actitudes profesionales de la calidad como motivación para la superación personal.

- Desarrollo de iniciativas y espíritu emprendedor.

- Gestación de capacidades para el análisis, la síntesis y la relación de ideas o discursos.

- Capacidad para gestionar la información, graduando sus rangos.

- Adquisición de capacidades para la organización y la planificación.

Competencias específicas

-Capacidad para adquirir y usar correctamente los métodos y técnicas para la investigación histórica a través de la imagen y el sonido.

- Capacidad para identificar y abordar temas de investigación inéditos y relevantes que contribuyan al conocimiento y fomenten el debate en alguno de los campos que integran el itinerario de Historia Moderna.

- Capacidad para desarrollar un trabajo de investigación haciendo uso de los fundamentos teóricos y prácticos de la ciencia histórica aplicados a la imagen y la música, mostrando aptitudes para la creación y la innovación, la crítica, el análisis y la síntesis.

- Capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a las pautas formales y estructurales y a los cánones críticos de la disciplina histórica.

- Capacidad para conocer y valorar adecuadamente las claves para la investigación en las áreas temáticas de la investigación modernista sustentadas en las imágenes y la música como fuentes.

- Conocimiento de las líneas de investigación y de la bibliografía más relevante en torno a las áreas temáticas propias de la Historia Moderna, con particular atención a las nuevas corrientes historiográficas y a los hitos considerados clásicos.

- Capacidad para elaborar un estado de la cuestión sobre un tema de investigación concreto.

- Capacidad para identificar posibles temas de investigación, inéditos y relevantes en el ámbito modernista, que contribuyan al conocimiento y debate historiográficos.

Los resultados objetivos del aprendizaje, para que sean susceptibles de ser evaluados, se establecen según los criterios que se enumeran a continuación:

Resultados de aprendizaje generales 

  • Adquisición de los contenidos teóricos fundamentales de la disciplina.
  • Conocimiento de las peculiaridades que conforman la materia desde una perspectiva histórica global.
  • Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
  • Discernimiento sobre la adecuación o inadecuación de los recursos/herramientas a su disposición para localizar y emplear fuentes secundarias que le hayan facilitado el proceso de aprendizaje.
  • Plasmación práctica del empleo crítico (no indiscriminado) de las posibilidades que ofrece Internet para la consulta sobre acontecimientos históricos.
  • Capacidad para exponer hipótesis e interpretaciones a través de una argumentación propia del campo de la Historia.

 Resultados de aprendizaje específicos

  • Adquisición de formación, conocimiento y destrezas en las materias contenidas en el programa.
  • Dominio conceptual de la historia de América y, en paralelo, de su interactuación con Europa, Asia y África desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX.
  • Concepción de una Historia que huya del eurocentrismo.
  • Percepción de una historia de los tiempos modernos multifocal, es decir, dentro del concepto de la primera globalización.