Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NACIÓN Y NACIONALISMOS EN ESPAÑA

Curso 2020/2021/Subject's code27702036

NACIÓN Y NACIONALISMOS EN ESPAÑA

NAME SUBJECT NACIÓN Y NACIONALISMOS EN ESPAÑA
CODE 27702036
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura del Master pretende incorporar el tema trascendental del nacionalismo al marco general del estudio de la historia contemporánea española que imparte nuestro Departamento. La idea de nación ha determinado en gran parte la evolución de los Estados europeos en sus procesos de modernización; bien de un modo positivo, en lo cultural y lo político, aunque también en lo negativo, siendo elemento directo de conflictos y catalizador de las mayores contiendas bélicas. El caso español en absoluto es una excepción, si bien resulta singular por el nivel de desafío que los nacionalismos subestatales han alcanzado a lanzar contra la institucionalización y pervivencia de España en su dimensión histórica.

El curso aborda tanto la conceptualización del proceso ideológico de conformación de los nacionalismos hispanos como su evolución histórica y su plasmación política. No solo se analiza el surgimiento, consolidación e institucionalización de los tres nacionalismos subestatales más trascendentes – el catalán, el vasco y el gallego-, sino también la respuesta que desde el nacionalismo español se ha dado en cada una de las fases evolutivas de esos nacionalismos. Además, se estudian los regionalismos articulados a los largo del sigloXX y vertebrados a través de las instituciones autonómicas en las últimas cuatro décadas. 

El alumno podrá encontrar en este curso los instrumentos de análisis más eficaces para interpretar uno de los fenómenos más trascendentes en la contemporaneidad española, institucionalizado por la Constitución de 1978 en el Estado de las Autonomías y que en la actualidad ha alcanzado una dimensión fundamental por la crisis del propio modelo autonómico.