Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA

Curso 2020/2021/Subject's code28804066

METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA

NAME SUBJECT METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA
CODE 28804066
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Metrología industrial avanzada es de interés en el campo de actuación del Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Fabricación, ya que completa el ciclo de la actividad tecnológica de obtención de productos conformes a sus especificaciones y, por tanto, acordes con los objetivos productivos.

En esta asignatura se facilitan los conceptos generales de metrología industrial y se analizan y discuten los procedimientos para la asignación de incertidumbres a los procesos de medición, así como la adecuada calibración de patrones y equipos.

Se focaliza en el ámbito de la Metrología Dimensional que es la de mayor interés en las fabricaciones de índole mecánico y se estudian los patrones e instrumentos para la medición de longitudes, ángulos, formas y rugosidad.

También resultan de interés la organización y acreditación de los laboratorios de metrología y las relaciones existentes entre la organización metrológica y los sistemas de la calidad.

La asignatura de Metrología industrial avanzada es de carácter obligatorio, tiene una extensión académica de 5 créditos ECTS y se enmarca en el Módulo Común del Máster. Es impartida desde el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED y corresponde a materias que se han venido impartiendo en asignaturas de segundo ciclo de los planes anteriores de la titulación de Ingeniero Industrial, así como en los programas de doctorado del Departamento y en el Programa Interuniversitario de Doctorado sobre Ingeniería de Fabricación -con mención de calidad (2007)-a lo largo de los últimos seis cursos.

Esta asignatura, por tanto, comprende objetivos y contenidos de interés profesional y también posibilita la realización de actividades doctorales.

Las principales competencias específicas que se pretenden alcanzar son:

  • Conocimiento, comprension y aplicación de los fundamentos científicos de las técnicas de medición dimensional de interés en ingeniería avanzada de fabricación
  • Conocimiento, comprension y aplicación de enfoques, técnicas y sistemas que permiten la planificación, implantación, control y mejora de la calidad