COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
Subject's code : 28806127
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Cuando el estudiante haya cursado esta asignatura habrá conseguido distintos logros, relativos tanto a conocimientos (¿qué conocerá?) como a destrezas y actitudes (¿qué será capaz de hacer?). Los podemos estructurar de la siguiente forma:
Logros relativos a conocimientos:
Entender qué es una curva. Será capaz de determinar y calcular elementos de curvas que permitan clasificarlas de forma unívoca, excepto traslaciones y rotaciones en el espacio.
Entender qué es una superficie en el espacio. Será capaz de determinar y calcular elementos de superficies que permitan clasificarlas de forma unívoca, excepto traslaciones y rotaciones en el espacio.
Conocerá herramientas que le permitan desarrollar elementos de geometría computacional.
Destrezas:
Desarrollar procedimientos para aplicar los conceptos matemáticos básicos a la resolución de problemas de ingeniería, particularmente los relativos a geometría diferencial de curvas y superficies y a geometría computacional.
Utilizar herramientas informáticas, tanto las orientadas al cálculo simbólico o al numérico como hojas de cálculo, para resolver problemas de ingeniería y para reforzar los conceptos matemáticos asimilados.
Aplicar los conceptos del cálculo diferencial e integral para obtener los resultados de geometría diferencial necesarios en ingeniería.
Alcanzar la destreza básica en el uso de las herramientas principales de la geometría diferencial de curvas y superficies, así como de los métodos numéricos aplicados a la misma.
Utilizar herramientas informáticas, tanto las orientadas al cálculo simbólico o al numérico como hojas de cálculo, para resolver problemas de ingeniería y para reforzar los conceptos matemáticos asimilados.
Desarrollar la intuición del alumno y su capacidad para la resolución de problemas geométricos en el plano y en el espacio.
Actitudes:
Valorar la utilidad de las hojas de cálculo y de algunos programas informáticos dedicados al cálculo simbólico, al cálculo numérico y al matricial, como herramienta de estudio y trabajo.
Apreciar el rigor como compromiso de comunicación, no solo entre matemáticos y científicos, sino también entre ingenieros.
Valorar la importancia de la clasificación de entidades matemáticas como parte importante de la abstracción y de la simplificación y resolución de problemas.
Estimar la demostración matemática como un discurso destinado a convencer.
Admirar la amplitud, la profundidad y la belleza de las matemáticas, como instrumento imprescindible para formular y resolver los problemas de ingeniería.