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TRABAJO FIN DE MÁSTER

Curso 2020/2021/Subject's code29901054

TRABAJO FIN DE MÁSTER

METODOLOGÍA

1.      Elección del tema de investigación y del director del trabajo
·        El alumno matriculado en el Trabajo Fin de Master debe elegir personalmente el tema de investigación. Los profesores pueden orientarle, pero la iniciativa debe partir del alumno. A continuación el alumno debe ponerse en contacto con el profesor que considere más adecuado, bien por su cercanía al tema que el alumno ha elegido, bien por otras razones.
·        Una vez el alumno tiene la aceptación explícita del profesor deberá comunicarlo (mediante email) al responsable de la coordinación del Master.
·        A partir de ese mutuo acuerdo entre profesor y alumno, los mecanismos de comunicación se establecerán a conveniencia de ambos.

 2.      Elaboración del trabajo

·        La redacción de un trabajo de investigación representa la etapa final de un proceso de investigación cuyas principales fases consisten en:
a.      La reflexión sobre el problema que se va a tratar, el planteamiento de la(s) pregunta(s) de investigación y la familiarización con las obras más importantes escritas en torno a él.
b.      La recopilación de material empírico y el procesamiento de la información que contiene.
c.      Diseño de la estructura del trabajo.


·        Todo buen trabajo de investigación ha de contener:
a.      Introducción: en la que se expondrá el problema de investigación y las preguntas centrales del trabajo, así como una justificación de su relevancia, y un resumen de su argumento, metodología y enfoque.
b.      Debates teóricos: en un apartado inmediatamente posterior a la introducción se expondrán los principales debates académicos en torno a la cuestión que se va a estudiar, así como las conclusiones que se pueden extraer sobre las preguntas del trabajo y las carencias existentes en la literatura científica.
c.      Análisis o cuerpo de trabajo: no consiste en trasladar toda la información que se ha recopilado sobre el objeto de investigación sino en seleccionar y presentar aquellos argumentos, datos o estudios de caso que resulten precisos para contesatar a la pregunta/s del trabajo. La clave de un buen trabajo de investigación es la argumentación razonada, no la yuxtaposición de información más o menos relevante.
d.      Conclusiones: en las que se resuman los principales hallazgos de la investigación, dando respuestas sintéticas a las preguntas que se han formulado en la introducción. La introducción y las conclusiones han de quedar vinculadas en su contenido.
e.      Bibliografía: todos los textos mencionados en el trabajo aparecerán relacionados alfabéticamente al final del mismo bajo. No debe incluir textos a los que no se haya hecho referencia en el trabajo.

·        Plagiar o reproducir casi literalmente constituye la falta más grave que puede cometer un investigador. Si se considera que el autor de una obra (publicada o no) ha formulado tan claramente un argumento que es aconsejable incluirlo en el texto tal cuál, se reproduce la oración o párrafo entrecomillado y citando la fuente. Si simplemente se resume el argumento utilizando palabras propias, no se entrecomilla, pero igualmente se cita la fuente.

       El “aparato crítico” (notas a pie de página) es una pieza básica en un trabajo de investigación. Debe servir para aclarar conceptos o razonamientos expuestos en el texto, bien con reflexiones propias, bien con referencia de otros autores que hayan hecho alguna aportación interesante sobre el tema en cuestión.


·        Las referencias bibliográficas relacionadas al final del trabajo deberán tener un formato consistente. Entre los más utilizados en ciencias sociales proponemos el siguiente:
Para libros:
Autor(es) apellido, e inicial del nombre seguida de punto. (En caso de varios autores, se separan con punto y coma, el último autor se separará con una "y") Año de publicación (entre paréntesis) y punto. Título completo en cursiva y punto. Lugar de publicación, dos puntos y editorial.
Ejemplo:
Peters, B.G. (1988). Comparative Politics. Theory and Methods. Londres: MacMillan.


§        Para capítulos de libros colectivos:
Autor(es) apellido, iniciales del nombre seguida de punto. En caso de varios autores, se separan con punto y coma, el último autor se separará con una "y". Año de publicación (entre paréntesis) y punto. Título del trabajo que se cita entecomillado y punto. A continuación introducido con "En", el o los directores, editores o compiladores (iniciales del nombre y apellido) seguido entre paréntesis de Dir., Ed., Coord. o Comp., añadiendo una "s" en el caso del plural. El título del libro en cursiva y entre paréntesis la paginación del capítulo citado. Lugar de publicación: editorial.
Ejemplo:
Montero, J.R. (1998). “Sobre el sistema electoral español: rendimientos políticos y criterios de reforma”. En J. Montabes (ed.) El sistema electoral a debate. Veinte años de rendimientos del sistema electoral español (1977-1997), Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas-Parlamento de Andalucía (págs. 37-70).

§        Artículos de revistas: Autor(es) (apellido, coma e iniciales de nombre y punto. En caso de varios autores, se separan con punto y coma, el último autor se separará con una "y"). Año de publicación entre paréntesis y punto. Título del artículo entrecomillado. Nombre completo de la revista.  Volumen y número. Página inicial y final.
Ejemplo:
Jonson, J. y Valiente, C. (2001).  “El movimiento a favor de la democracia paritaria en Francia y España”, Revista Española de Ciencia Política, 5:79-110.

§      Documentos de fuentes electrónicas:
Ejemplo:
Comisión Europea. (2000). Pensiones seguras y viables. Informa del Comité de Protección Social sobre la evolución futura de la protección social. Extraído el 1 de octubre de 2004 de: http://europa.eu.int/comm/employment_social/soc-prot/social/news/goteborg_es.pdf

 ·        La longitud del trabajo no es necesariamente un valor en sí mismo. La capacidad de síntesis es una virtud intelectual y académica muy apreciable. Los trabajos fin de Master deben tener como mínimo 15.000 palabras no  sobrepasando en ningún caso las 20.000 (6 ECTS).
·        Los cuadros, gráficos o tablas incluidos en el cuerpo del trabajo siempre deben llevar al pie una referencia sobre la fuente de la que proceden. Si el cuadro en cuestión ya ha sido publicado tal cuál, la referencia consistirá en citar la obra y la página de la fuente de la que se extrajo. Si por el contrario, el cuadro es original, es decir, ha sido elaborado por el propio autor del trabajo, la referencia contendrá las palabras “Elaboración propia”, sin olvidar consignar de dónde proceden los datos con los que se ha confeccionado el cuadro.
·        El trabajo debe estar paginado y debe incluir al principio, a continuación de la portada, un índice con referencias a la paginación.
·        Aunque no hay un norma específica entre los científicos sociales se ha extendido el uso de texto escrito con tipos de letra , CG Times o , en tamaño 12 puntos y con un espaciado interlineal de 11/2