Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ENCUESTAS Y CAMPAÑAS, LÍDERES POLÍTICOS Y CIUDADANOS

Curso 2020/2021/Subject's code29901139

ENCUESTAS Y CAMPAÑAS, LÍDERES POLÍTICOS Y CIUDADANOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Bloque 1: Actores políticos: partidos y líderes

1. El reclutamiento de candidatos, la elección y el ejercicio del poder político.

2. La organización de los partidos, los cargos políticos y los líderes.

  • Cross, William y André Blais (2012). “Who selects the party leader?”, Party Politics, 18(2): 127-150.
  • Blais, André (2013). “Introduction”, en Kees Aarts, André Blais, and Hermann Schmitt (eds.) Political leaders and democratic elections. Oxford: Oxford University Press.
  •   William P. Cross, Richard S. Katz (eds): The Challenges of Intra-Party Democracy, 2013, Oxford University Press
  • Katz, R. y Mair, P. (2009). “The Cartel Party Thesis Revisited”, Perspectives on Politics 7(4): 753-766
  • McAllister, Ian (2007). “The personalization of politics”, en R. Dalton y H-D Klingemann (eds.) The Oxford Handbook of Political Behaviour. Oxford: Oxford University Press.
  • Warre, A. (1996). “Selección de candidatos y líderes” en Partidos políticos y sistemas de partidos, Madrid: Istmo, págs. 393-440.

 

Bloque 2: Instrumentos de comunicación política

 1. Instrumentos de comunicación política y su evolución hasta nuestros días.

2. Las campañas electorales, las campañas institucionales y los medios de comunicación.

  • Brady, Henry E., Richard Johnston y John Sides (2009). “The study of political campaigns”, en H.E. Brady y R. Johnson (eds.) Capturing campaign effects. Michigan: University of Michigan Press.
  • Nadeau, R. et al. (2008). “Election Campaigns as Information Campaigs: who learns what and does it matter?, Political Communication, 25: 229-248.
  • Martínez Coma, F. (2008). ¿Por qué importan las campañas electorales? Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Michael Margolis y Geron Moreno-Riaño. (2009) The prospect of Internet democracy. Ashgate Pub Co.
  • Ohr, Dieter (2013). Changing Patterns of Political Communication, en  Kees Aarts, André Blais, and Hermann Schmitt (eds.) Political leaders and democratic elections. Oxford: Oxford University Press.
  • Hallin, D. y Mancini, P. (2008) Sistemas mediáticos comparados. Ed. Hacer.

 

Bloque 3: Relación entre partidos y ciudadanos

1. Relaciones entre líderes, partidos y ciudadanos en el proceso político.

 2. Opinión pública, preferencias de los votantes y factores de liderazgo.

  • Dalton, Russell J., Hans-Dieter Klingemann (2007). “Citizens and political behavior”, en R. Dalton y H-D Klingemann (eds.) The Oxford Handbook of Political Behaviour. Oxford: Oxford University Press.
  • Franklin, M. (1992). The decline of cleavage politics. En M. Franklin, T.T. Mackie y H. Valen, Electoral Change, Cambridge: Cambridge University Press, págs. 383-405.
  • Linz, J.J. (2007) “Conclusiones: los partidos políticos en la política democrática: problemas y paradojas” en Montero, J. R., Gunther, R. y Linz, J. J., Partidos políticos. Viejos conceptos y nuevos retos, Madrid, Trotta, págs.: 277-305.
  • Thomassen, J. (2005). Introduction. En J. Thomassen (ed.) The European voter, Oxford: Oxford University Press, págs. 1-21.