Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL MEDITERRÁNEO Y ORIENTE MEDIO EN LA ACTUALIDAD: DESAFÍOS Y RESPUESTAS

Curso 2020/2021/Subject's code29901181

EL MEDITERRÁNEO Y ORIENTE MEDIO EN LA ACTUALIDAD: DESAFÍOS Y RESPUESTAS

NAME SUBJECT EL MEDITERRÁNEO Y ORIENTE MEDIO EN LA ACTUALIDAD: DESAFÍOS Y RESPUESTAS
CODE 29901181
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICA Y DEMOCRACIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Asignatura "El Mediterráneo y Oriente Medio en la actualidad: desafíos y respuestas" es optativa con 5 créditos ECTS y se imparte en el segundo cuatrimestre.

 
 
 
 

 

 

 

Asignaturas aproximadas a la aquí presentada comienzan desde hace algunos años a despuntar en otras universidades españolas (la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, o la Universidad de Granada), bien en el ámbito de la Ciencia Política y de las Relaciones Internacionales (Universidad Complutense), bien en el de la Ciencia Política (Universidad de Granada) o bien en el de los Estudios de Árabe e Islam dentro de la Facultad de Filología (Universidad Autónoma de Madrid y otras). En lo que respecta a otros ámbitos no españoles pero sí europeos – y por tanto constitutivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el que estamos convergiendo – la tradición de Estudios de Área sobre el Mediterráneo, el Mundo Árabe, Oriente Próximo y/u Oriente Medio es amplísima en países como Alemania, Francia o el Reino Unido. El estallido de revueltas en diversos escenarios del mundo árabe, se asomen estos o no al Mediterráneo, desde el otoño de 2010 y habiéndose entrado ya en su décimo aniversario, ha hecho aún más necesario y urgente el profundizar en el conocimiento del Mediterráneo y de Oriente Medio desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales y de los Estudios de Seguridad y de Defensa.
2. Sirve de base para entender la dinámica de cambio de las Relaciones Internacionales en regiones tan complejas como el Mediterráneo y Oriente Medio mediante la aproximación multidisciplinar que caracteriza a aquellas.
3. Es objetivo del Curso profundizar en la realidad política y de seguridad de los países de la orilla sur y este del Mediterráneo, proyectándose en esta última y en su relación con la orilla norte para incluir la región conocida como Oriente Medio cuyos límites están aún hoy sujetos a discusión académica y política.
4. Siendo la realidad a tratar, en principio, muy amplia, el Curso se concentrará más en los aspectos políticos y de seguridad que en otros, si bien cuestiones ligadas, por ejemplo, a la economía o a otras disciplinas, podrán ser también recogidas pero no serán en ningún caso materia de estudio prioritario. El objetivo del Curso es que los/as alumnos/as adquieran agilidad para aproximarse a esta compleja parte del mundo ahondando en cuestiones tanto generales como particulares que permitan la necesaria comprensión de los desafíos de seguridad que en ella encontramos y que también serán tratados en el Curso.