Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FEDERALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN EN PERSPECTIVA COMPARADA

Curso 2020/2021/Subject's code29901196

FEDERALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN EN PERSPECTIVA COMPARADA

NAME SUBJECT FEDERALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN EN PERSPECTIVA COMPARADA
CODE 29901196
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICA Y DEMOCRACIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura ofrece una visión comparativa y transversal de los enfoques y los temas más relevantes que ha propuesto la literatura científica en ciencia política y política comparada en los últimos años para entender el surgimiento, funcionamiento y consecuencias de la distribución territorial del poder en los sistemas descentralizados de gobierno, con especial referencia a los sistemas federales. El curso comienza revisando las definiciones y teorías clásicas y actuales existentes sobre el federalismo y la descentralización, para luego referirse a modelos concretos en la práctica. En cada tema del curso se recurrirá a ejemplos de federaciones en Europa y América sobre todo (EEUU, Canadá, Australia, Alemania, Bélgica, México, Brasil, Austria, España) estudiando lo que sabemos actualmente sobre su surgimiento y cambio, su funcionamiento, la representación de intereses territoriales, el rendimiento de diversos tipos de instituciones federales y su práctica, sobre las condiciones de supervivencia de las federaciones y, sobre todo, sobre su capacidad para resolver diferentes problemas.El curso acaba con una referencia especial al Estado autonómico, considerado un sistema federal de nuevo cuño, cuyas peculiaridades y problemas se abordan en los dos últimos temas.


 

Las presiones actuales relacionadas con la globalización, combinadas con la necesidad de reconciliar la diversidad (étnica, religiosa, lingüística, nacionalitaria, etc.), la unidad y supervivencia de ciertos países, así como la necesidad de mejora de la gobernación, ha llevado a un número creciente de Estados a considerar las ventajas e inconvenientes de la descentralización y de los sistemas políticos federales. Asimismo, en la mayoría de las federaciones son observables presiones internas hacia la descentralización y la extensión de propuestas de reforma constitucional que responden tanto a la revitalización de las demandas de autogobierno de las regiones culturales como a ciertos a factores externos como la globalización o la europeización. Este contexto ha conducido a una enorme expansión reciente de la literatura politológica que gira alrededor del federalismo y la descentralización comparados.
Los conocimientos y habilidades perseguidos en la enseñanza de esta asignatura tratan de abordar un aspecto de los sistemas políticos de la mayor actualidad y controversia actual. Los alumnos de ciencias políticas habrán en algunos casos estudiado gobierno local o algunos aspectos de la organización territorial de sus propios estados o de otros, pero prácticamente nunca han tratado en profundidad todos los elementos y rasgos desde un punto de vista comparativo. Con las otras asignaturas del master que se ocupan de otras instituciones de de una perspectiva comparada, esta asignatura intenta cubrir esa  laguna en el conocimiento sobre otras realidades, sus orígenes y consecuencias. Aquí se desarrollará, por tanto,  esta temática de forma extensa e intensa. Con esta asignatura se espera que el alumno pueda abordar los trabajos de investigación no sólo del máster sino también los conducentes a la obtención del título de doctor.