Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FEDERALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN EN PERSPECTIVA COMPARADA

Curso 2020/2021/Subject's code29901196

FEDERALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN EN PERSPECTIVA COMPARADA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En primer lugar, la asignatura pretende proporcionar conceptos e instrumentos analíticos para entender y ser capaz de analizar el funcionamiento y consecuencias de las instituciones y sistemas descentralizados y federales existentes. Se intenta que el alumno se familiarice con la discusión teórica y las aportaciones empíricas existentes para poder valorar las discusiones y debates políticos sobre las ventajas e inconvenientes de la descentralización y el federalismo. Además, trata de proporcionar conocimientos concretos sobre la historia, funcionamiento e instituciones de varios países en cuanto a su organización territorial, en particular el caso español.  Con esta asignatura, el alumno debería ser capaz de aplicar dichos conceptos y conocimientos empíricos a la realización de un estudio individual de la realidad institucional-territorial que le sea más cercana, ya sea española, europea o latinoamericana.

 Conocimientos (OC):

OC1: Adquirir familiaridad con los diferentes enfoques teóricos utilizados para explicar la descentralización y el funcionamiento de sistemas políticos federales.

OC2: Identificar y distinguir las diferencias entre un estado federal, un estado unitario y una confederación de estados y entre diferentes modelos de descentralización y federalismo.

OC3: Proporcionar conocimientos concretos sobre la historia, funcionamiento e instituciones de varios países en cuanto a su organización territorial.

OC4: Capacidad avanzada de comparar y contrastar los rasgos más importantes de la configuración y el funcionamiento de los principales sistemas federales en el mundo.

OC5: Capacidad de identificar y entender los aspectos clave del proceso político en los principales sistemas federales contemporáneos, de su cambio evolutivo y de sus intentos de reforma institucional.

OC6: Conocimiento sobre las posibles consecuencias del gobierno federal o descentralizado y los problemas normativos principales planteados por la idea federal en sus manifestaciones teóricas y empíricas.

 Habilidades y destrezas (OD):

 OD1: Capacidad de producir análisis fundamentados y bien informados de los orígenes, formación, evolución y funcionamiento de los principales sistemas políticos federales.

OD2: Aplicar los conceptos y conocimientos empíricos adquiridos a la realización de un estudio individual de la realidad institucional-territorial propia o a una distante.

OD3: Ser capaz de examinar y evaluar interpretaciones diferentes de fenómenos territoriales así como de evaluar diferentes modelos institucionales y sus consecuencias. Tratar y evaluar las instituciones territoriales de forma crítica, incluyendo el vocabulario, los conceptos y las teorías.

OD5: Ser consciente de las dimensiones éticas y prácticas del trabajo académico en la disciplina en general así como de su propio trabajo en particular

OD6: Ser capaz de comunicar ideas, oralmente y por escrito, eficaz y fluidamente, siendo capaz de desarrollar argumentos razonados, sintetizando la información pertinente y ejercitando el juicio crítico

OD7: Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y las fuentes internacionales, gubernamentales o no, de datos al emprender una investigación para las búsqueda bibliográfica, la recolección, el análisis de los datos y su presentación

GLO8: Tener la capacidad de aprendizaje independiente requerida para continuar el estudio profesional