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LA INVESTIGACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES.(PLAN 2009)

Curso 2020/2021/Subject's code29902023

LA INVESTIGACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES.(PLAN 2009)

NAME SUBJECT LA INVESTIGACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES.(PLAN 2009)
CODE 29902023
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los problemas sociales que estudiamos en este Máster se presentan en una sociedad compleja, fragmentada y cambiante, que podemos describir como una sociedad calidoscópica, en la que las culturas globales se mezclan con múltiples subculturas locales y los ejes de desigualdad se ramifican y extreman.

Este crisol de culturas evoluciona  en el tiempo y en el espacio de forma que las culturas globales penetran en las locales de forma conflictiva y transformando las formas típicas de identificación de los iguales y los diferentes así como los referentes valorativos principales.

Por su parte, la desigualdad social se presenta no como una tarta de milhojas producto de una estratificación ordinaria y simple, fundamentalmente económica, sino como una estrella de nieve producida por una multisegmentación bipolarizada que desequilibra y reclasifica los estatus sociales afectando al corazón del mismo concepto de ciudadanía.

En este tipo de sociedades, los investigadores sociales nos encontramos con problemas concretos, pero complejos y de múltiple etiología, que afectan de forma muy diferente a unos y a otros miembros de la sociedad para la que trabajamos. Hay problemas como los relacionados con el empleo, la educación, la salud, la vivienda, la seguridad ciudadana, la convivencia, la soledad, etc. Al percibirlos, con una intensidad generalmente amplificada por los medios de comunicación social, los propios investigadores sociales reaccionamos pensando y ofreciendo soluciones, mediante la intervención social o institucional, sin pararnos a analizarlos en profundidad, sin comprenderlos, como si estuviésemos apagando fuegos. Parece como si tuviéramos que actuar antes de pensar.

Sin embargo, los investigadores sociales sabemos que resulta imprescindible no dejarse llevar por el ansia de intervenir y solucionar los problemas según aparecen. Es necesario analizarlos y explicarlos antes de elegir las posibles políticas de intervención social o institucional que pudieran ser aconsejables.

El presente curso sobre la Investigación en el análisis de los problemas sociales quiere ser una ayuda para aquellos alumnos que han cursado estudios diferentes de la Sociología o que los han terminado hace tiempo y no trabajan actualmente en este sector, para lo cual, se propone, en primer lugar, ofrecer una introducción al método científico, en segundo lugar, reflexionar sobre cómo hacer un proyecto de investigación siguiendo dicho método, y, tercero, mostrar, someramente, las principales técnicas sociológicas de investigación, como son: la encuesta, la entrevista en profundidad, el grupo de discusión, la minería de datos, el análisis de contenido y  las técnicas prospectivas como el Estudio Delphi. En cualquier caso, la extensión de este curso, que incluye tres créditos, sólo permite una aproximación introductoria en el ámbito de las técnicas de investigación social.

Esta asignatura sobre la Investigación en el análisis de los problemas sociales es fundamental dentro del Master desde el punto de vista metodológico, tanto a la hora de diseñar una buena estrategia de intervención social o institucional para abordar los problemas sociales estudiados, como desde el punto de vista de la evaluación de los resultados de dicha intervención y la satisfacción de los ciudadanos como usuarios.

El conocimiento metodológico que esta asignatura aporta a los estudiantes les será de utilidad para trabajar en muchos otros campos de la investigación social y para aumentar su capacidad de análisis de los problemas sociales.

Desde el curso pasado el euipo docente de la asignatura ofrece la participación voluntaria pero altamente recomendable en un taller de investigación en el que la práctica y su corrección permitirá afinar y asentar los conocimientos adquiridos durante el curso.