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LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

Curso 2020/2021/Subject's code29902038

LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

NAME SUBJECT LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA
CODE 29902038
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Sociología nació en un momento histórico de grandes cambios económicos, sociales y tecnológicos que conllevaron una atención prevalente por lo social. En nuestra época se perfilan también grandes transformaciones de diverso orden que apuntan hacia un nuevo modelo de sociedad -la sociedad tecnológica avanzada- que está estimulando una reactualización del interés por la Sociología.

La Sociología se caracterizó desde su aparición como disciplina científica por procurar desarrollar una concepción global e integradora del hombre y la sociedad frente a otras visiones más parciales. La explicación sociológica de la configuración humana permite además de establecer una imagen rica y compleja de nuestra realidad como sujetos sociales y biológicos, alcanzar una comprensión fundamentada y amplia de nuestro devenir histórico y de nuestras circunstancias presentes.

Los contenidos de este curso permitirán a los estudiantes conocer en mayor detalle aspectos tales como: ¿qué es y de qué se ocupa la Sociología?, ¿cuáles son los orígenes de la Sociología?, ¿quiénes son considerados los padres de la Sociología?, ¿cuál es el objeto y temas de estudio de la Sociología?,  ¿por qué la Sociología es una disciplina científica?, ¿cuáles son sus posibilidades y dificultades como ciencia?, diferenciar entre el plano teórico y empírico en Sociología, ¿en qué se concreta el debate sobre la Sociología como ciencia libre de valores?.

El Programa de Posgrado “Problemas Sociales” se compone de cinco posibles campos de especialización. Todos ellos están unidos por el nexo temático de los problemas sociales:

1.     Teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
2.     Sujetos y agentes de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
3.     Envejecimiento, pobreza y violencia como protagonistas del descontento social.
4.     La intervención pública ante los nuevos problemas sociales.
5.     Evaluación de Políticas Públicas y Auditoría social

El curso “La Sociología como disciplina científica” forma parte del primer campo de especialización (Teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas)

Con esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas del posgrado y genéricas de la enseñanza de la UNED.

- Competencias específicas (SABER)

  • Conocimiento y dominio de la metodología de investigación social (cuantitativa y cualitativa).

  • Análisis de las transformaciones sociales en las sociedades post-industriales.

  • Conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los procesos de cambio social.

  • Conocimiento de la globalidad e interculturalidad de los fenómenos sociales.

  • Conocimiento de las teorías sociológicas actuales dirigidas al análisis de las nuevas realidades y tendencias en intervención social.

  • Conocimiento de las técnicas de investigación estadísticas aplicadas a la sociedad post-industrial.

  • Conocimiento de las variables e indicadores protagonistas para el estudio y análisis de la diferenciación social.

- Competencias específicas (SABER-HACER)

  • Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción

  • Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos.

  • Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

  • Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar investigaciones aplicadas en las diferentes áreas de la sociedad.

  • Capacidades para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

  • Habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, de discutir los resultados y gestionar los conflictos

  • Capacidad de comunicar los resultados de una investigación de manera clara y bien ordenada

  • Capacidad de analizar la realidad como un conjunto de fenómenos en interacción de carácter global y que por tanto siempre es necesario contextualizar.

  • Habilidades para dinamizar grupos sociales que trabajan en la resolución de problemas colectivos.

- Competencias genéricas (SABER-ESTAR Y SABER-SER)

  • Capacidad de análisis y síntesis

  • Conciencia de las características de la condición humana y de las realidades sociales y por lo tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse al estudio de los fenómenos sociales.

  • Conocimiento y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional de las ciencias sociales

  • Capacidad crítica y evaluativa tanto respecto a las teorías científicas a las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales

  • Capacidad de organización y planificación.

  • Capacidad de gestión del conocimiento y la información.

  • Resolución de problemas.

  • Tolerancia a la incertidumbre.

  • Toma de decisiones.

  • Autonomía reflexiva.

  • Capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar

  • Habilidades sociales y conducta asertiva.

  • Sentido responsabilidad.

  • Compromiso ético.

  • Proactividad

  • Creatividad.

  • Innovación.

  • Espíritu de trabajo.

  • Voluntad de rigor

  • Espíritu emprendedor

  • Capacidad de empatía.

  • Capacidad de análisis y síntesis

La asignatura La Sociología como disciplina científica guarda relación con las siguientes asignaturas:

  1. Paradigmas teóricos de los problemas sociales: de Merton a nuestros días, cuyos objetivos son: a) el conocimiento de los paradigmas teóricos que aportan soluciones a los problemas sociales y políticos de la sociedad actual y b) saber construir el marco teórico de las investigaciones que deben desarrollar en la investigación tutelada en el Máster.

  2. La investigación en el análisis de los problemas sociales, cuyos objetivos son: a) facilitar las herramientas, los conocimientos necesarios para la elaboración de diseños de investigación social, haciendo especial hincapié en la interpretación y análisis de datos sociológicos; b) proporcionar los conocimientos y las destrezas necesarias para la aplicación de diseños multimétodos con especial referencia a la investigación acción participativa y c) determinar los necesarios controles de calidad en las investigaciones sociales.

  3. Historiografía como método de investigación, cuyo objetivo fundamental es  evaluar la relación entre las ciencias sociales, las disciplinas en las cuales los alumnos  se están especializando, y la historiografía como método de investigación. 

  4. Problemas sociales y conflictos familiares, cuyos objetivos pedagógicos son que el alumno comprenda el significado entre los problemas sociales y los analice en los aspectos principales donde se manifiestan. Se quiere revelar la interdependencia de factores e instituciones sociales, así como el papel que el individuo desempeña en la sociedad.