Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TENDENCIAS MATERIALES DE LA VIOLENCIA Y LA PERCEPCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Curso 2020/2021/Subject's code29902112

TENDENCIAS MATERIALES DE LA VIOLENCIA Y LA PERCEPCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

NAME SUBJECT TENDENCIAS MATERIALES DE LA VIOLENCIA Y LA PERCEPCIÓN DE LAS VÍCTIMAS
CODE 29902112
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

En esta asignatura pretendemos analizar un problema social concreto y creciente como es el miedo que padecen las víctimas reales o potenciales de los delitos, derivado de las tendencias materiales de la violencia que en numerosas ocasiones no se perciben directamente, sino a través del filtro que suponen los medios de comunicación social.

 

El hecho social del crimen es estudiado por diversas disciplinas que ocasionalmente se solapan, aunque todas ellas contribuyen al esclarecimiento del fenómeno criminal, la personalidad del delincuente, la situación de las víctimas y los mecanismos de control social.

 

En este contexto pluridisciplinar y desde la perspectiva sociológica pretendemos estudiar la situación concreta y real de la delincuencia en España como problema tendencialmente creciente, su reflejo en los medios de comunicación social y su percepción subjetiva por parte de las víctimas reales o potenciales que lo padecen. Todo ello tiene consecuencias no sólo en la persona de la víctima, sino también en la configuración del control social y en la expansión del Derecho penal.