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NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS: EL TERCER SECTOR E INTERVENCIÓN SOCIAL.

Curso 2020/2021/Subject's code29902165

NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS: EL TERCER SECTOR E INTERVENCIÓN SOCIAL.

NAME SUBJECT NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS: EL TERCER SECTOR E INTERVENCIÓN SOCIAL.
CODE 29902165
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El siglo XX ha sido un periodo de gran innovación social. Sin embargo, una de sus mayores innovaciones ha permanecido escondida, oculta por un conjunto de conceptos que han negado su existencia y por una serie de sistemas estadísticos que no la han tenido en cuenta. Esta innovación es el Tercer Sector: aquella galaxia de organizaciones privadas, no lucrativas y no gubernamentales que han emergido durante las últimas décadas en todos los ángulos del mundo, ofreciendo a los ciudadanos los medios para poner en práctica iniciativas privadas con finalidades públicas. Si el sistema de gobierno representativo fue la gran innovación social del siglo XVIII; si la burocracia -pública y privada- fue la novedad del siglo XIX, no resulta arriesgado afirmar que la actividad organizada y voluntaria está siendo la gran innovación social de las últimas décadas del siglo XX y de principios del siglo XXI.

En este devenir histórico cierta ironía hace acto de presencia. En los primeros momentos de nuestra historia, la actividad privada-comunitaria y voluntaria era considerada la única respuesta legítima a las necesidades de tipo social y económico. En los últimos siglos, los límites de tales actividades condujeron al crecimiento de la confianza en el rol del Estado, compensando de esta forma los efectos negativos del rápido cambio social y económico de la economía privada de mercado. Aún más, el Estado keynesiano del bienestar materializaba la promesa de solidaridad orgánica de Durkheim, generando un Estado contributivo, en el que se establecían los fundamentos para mantener mecanismos de cierta redistribución parcial (pero efectiva) y de cierta seguridad en el futuro, basado en la centralidad de la intervención social. A pesar del desinterés del sector público, las organizaciones de Tercer Sector no han desaparecido, al contrario, su rol continúa expandiéndose. Los límites del Estado, unidos a la creciente actividad de los ciudadanos, han permitido el libre desarrollo de una oleada significativa de actividades privadas sin fines de lucro. Ahora bien, el binomio “Estado-Mercado” sigue siendo tan potente que, por una parte, monopoliza nuestras imágenes de la sociedad moderna y, por otra, oculta totalmente al sector voluntario, el gran desconocido de las sociedades avanzadas, complejas, posindustriales y posmodernas.

El gran telón de fondo de este curso es introducir al alumnado en esta esfera social, que no es ni Estado ni Mercado, y que está llamada a cobrar un protagonismo decisivo en las sociedades avanzadas. Dos son los objetivos generales que se persiguen: presentar los puntos fuertes y débiles de las teorías más significativas (procedentes de la economía, la ciencia política y la sociología) y elaborar un “nuevo sistema de observación” que permita interpretar el fenómeno “Tercer Sector” como relación social “sui géneris” de las sociedades complejas.

Más allá del binomio Estado-Mercado, y desde una perspectiva comparada en la que se incluye un análisis pormenorizado de las diferentes configuraciones de los sistemas de bienestar en Europa y Norteamérica, este curso pretende introducir al alumnado en los nuevos actores que están diseñando la emergente sociedad actual. Uno de estos actores es aquella esfera social caracterizada por una alta motivación altruista que induce a los sujetos a individualizar necesidades colectivas no atendidas suficientemente por la acción del Estado o del Mercado.

Para conseguir estos objetivos generales, se hace preciso afrontar los siguientes objetivos específicos:

1. Explicar el contexto donde se enmarca está nueva sociedad civil, sintetizando cuáles son los desafíos que debemos afrontar en la sociedad del siglo XXI.

2. Dibujar una breve panorámica sobre la fuerza económica y social de las organizaciones que emergen de la sociedad civil.

3. Esbozar cuál es la cultura de esta nueva sociedad y de las organizaciones del Tercer Sector que nacen de ella.

4. Describir qué funciones puede desempeñar la nueva sociedad civil y el Tercer Sector.

5. Exponer las diferentes valoraciones internacionales sobre las formas organizadas del Tercer Sector y las condiciones para su desarrollo. 

Tanto en la formación de los alumnos como en la investigación de los profesores, el Programa de Posgrado “Problemas Sociales” se compone de cinco posibles campos de especialización. Todos ellos están unidos por el nexo temático de los problemas sociales en las sociedades posindustriales:

1. Teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
2. Sujetos y agentes de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
3. Envejecimiento, pobreza y violencia como protagonistas del descontento social.
4. La intervención pública ante los nuevos problemas sociales.
5. Evaluación de Políticas Públicas y Auditoria Social

La asignatura Nuevos modelos organizativos: el Tercer Sector e intervención social, forma parte del quinto campo de especialización (Evaluación de Políticas Públicas y Auditoria Social). Este campo posee un enfoque eminentemente profesional. Por una parte, está orientado a la especialización en el complejo campo del diseño, desarrollo, gestión, ejecución y evaluación de Programas Sociales en general. Por otra, al desarrollo de una formación en competencias específicas y transversales para la gestión e implementación de la Auditoria Social dirigida a grupos, organizaciones y comunidades y/o regiones en general.

Con esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas del posgrado y genéricas de la enseñanza de la UNED.

Competencias específicas (SABER)
-         Análisis de las transformaciones sociales en las sociedades posindustriales.
-         Conocimiento de la psicología social aplicada al estudio y análisis de los grupos sociales y organizaciones
-         Conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los procesos de cambio social.
-         Conocimiento de la globalidad e interculturalidad de los fenómenos sociales.
-         Conocimiento de las teorias sociológicas actuales dirigidas a la intervención social.

Competencias específicas (SABER-HACER)
-         Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.
-         Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones)
-         Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos
-         Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos
-         Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados,
-         Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
-         Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad
-         Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
-         Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
-         Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social
-         Habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, de discutir los resultados y gestionar los conflictos
-         Habilidades para dinamizar grupos sociales que trabajan en la resolución de problemas colectivos

Competencias genéricas (SABER-ESTAR Y SABER-SER)
-         Capacidad de análisis y síntesis
-         Conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse.
-         Conocimiento y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional del sociólogo
-         Capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales
-         Capacidad de organización y planificación
-         Capacidad de gestión del conocimiento y la información
-         Resolución de problemas
-         Toma de decisiones
-         Autonomía crítica
-         Capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar
-         Habilidades sociales y conducta asertiva
-         Responsabilidad
-         Compromiso ético
-         Pro-actividad
-         Creatividad
-         Innovación
-         Espíritu emprendedor
-         Motivación por el logro

La asignatura Nuevos modelos organizativos: el Tercer Sector y la intervención social guarda relación con las siguientes asignaturas:

  1. Paradigmas teóricos de los problemas sociales: de Merton a nuestros días. Cuyos objetivos son: a) el conocimiento de los paradigmas teóricos que aportan soluciones a los problemas sociales y políticos de la sociedad actual y b) saber construir el marco teórico de las investigaciones que deben desarrollar en la investigación tutelada el Master.

  2. Problemas de la desigualdad en las sociedades avanzadas. Esta materia ofrece un análisis detallado de las transformaciones de la estructura social en las sociedades avanzadas. Por esto motivo se constituye en una pieza clave para entender los nuevos fenómenos organizativos, tales como el Tercer Sector.

  3. El descontento de las sociedades complejas. La emergencia del Tercer Sector en las sociedades avanzadas no puede entenderse sin la crisis y transformación de actores tradicionales, tales como el Estado y el Mercado.

  4. Estado de Bienestar y problemas sociales. Las recientes transformaciones del Estado de Bienestar han llevado a la aparición de nuevos actores sociales, tales como el Tercer Sector, que se han revelado como más eficaces y eficientes a la hora de la atención de ciertas necesidades y demandas ciudadanas.

  5. Evaluación de programas sociales. Buena parte de las organizaciones del Tercer Sector tienen como objetivo la implementación de una serie de programas sociales. Poseer una serie de destrezas sobre la evaluación de los mismos es clave para entender en profundidad el campo de actuación del Tercer Sector.

La asignatura Nuevos modelos organizativos: el Tercer Sector y la intervención social se sitúa en un nivel medio dentro del plan de formación contenido en el programa de posgrado.