Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ENCUESTAS Y CAMPAÑAS, LÍDERES POLÍTICOS Y CIUDADANOS

Curso 2020/2021/Subject's code29903064

ENCUESTAS Y CAMPAÑAS, LÍDERES POLÍTICOS Y CIUDADANOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Bloque 1: Actores políticos: partidos y líderes

1. El reclutamiento de candidatos, la elección y el ejercicio del poder político.

2. La organización de los partidos, los cargos políticos y los líderes.

Cross, William y André Blais (2012). “Who selects the party leader?”, Party Politics, 18(2): 127-150.
Blais, André (2013). “Introduction”, en Kees Aarts, André Blais, and Hermann Schmitt (eds.) Political leaders and democratic elections. Oxford: Oxford University Press.
William P. Cross, Richard S. Katz (eds): The Challenges of Intra-Party Democracy, 2013, Oxford University Press (págs. 1-10)
Katz, R. y Mair, P. (2009). “The Cartel Party Thesis Revisited”, Perspectives on Politics 7(4): 753-766
McAllister, Ian (2007). “The personalization of politics”, en R. Dalton y H-D Klingemann (eds.) The Oxford Handbook of Political Behaviour. Oxford: Oxford University Press (capítulo 30).

Sandri, G. y Seddone A. (2015) "Introduction: primary electios across the world", en G. sandri, A. Seddone y F. Venturino (eds.) Party primaries in Comparative Perspective. Londres: Ashgate (págs. 1-19).

Warre, A. (1996). “Selección de candidatos y líderes” en Partidos políticos y sistemas de partidos, Madrid: Istmo, págs. 393-440.

 

Bloque 2: Instrumentos de comunicación política

1. Instrumentos de comunicación política y su evolución hasta nuestros días.

2. Las campañas electorales, las campañas institucionales y los medios de comunicación.

 

Brady, Henry E., Richard Johnston y John Sides (2009). “The study of political campaigns”, en H.E. Brady y R. Johnson (eds.) Capturing campaign effects. Michigan: University of Michigan Press.
Nadeau, R. et al. (2008). “Election Campaigns as Information Campaigs: who learns what and does it matter?, Political Communication, 25: 229-248.
Martínez Coma, F. (2008). ¿Por qué importan las campañas electorales? Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Michael Margolis y Geron Moreno-Riaño. (2009) The prospect of Internet democracy. Ashgate Pub Co.

Ohr, Dieter (2013). Changing Patterns of Political Communication, en  Kees Aarts, André Blais, and Hermann Schmitt (eds.) Political leaders and democratic elections. Oxford: Oxford University Press.
Hallin, D. y Mancini, P. (2008) Sistemas mediáticos comparados. Ed. Hacer.

VV.AA (2019). Polarisation nad the use of technology in political campaigns and communication. Parlamento Europeo: European parliamentary Research Service. 

 

 

Bloque 3: Relación entre partidos y ciudadanos

1. Relaciones entre líderes, partidos y ciudadanos en el proceso político.

2. Opinión pública, preferencias de los votantes y factores de liderazgo.

 

Dalton, Russell J., Hans-Dieter Klingemann (2007). “Citizens and political behavior”, en R. Dalton y H-D Klingemann (eds.) The Oxford Handbook of Political Behaviour. Oxford: Oxford University Press.
Franklin, M. (1992). The decline of cleavage politics. En M. Franklin, T.T. Mackie y H. Valen, Electoral Change, Cambridge: Cambridge University Press, págs. 383-405.
Linz, J.J. (2007) “Conclusiones: los partidos políticos en la política democrática: problemas y paradojas” en Montero, J. R., Gunther, R. y Linz, J. J., Partidos políticos. Viejos conceptos y nuevos retos, Madrid, Trotta, págs.: 277-305.
Thomassen, J. (2005). Introduction. En J. Thomassen (ed.) The European voter, Oxford: Oxford University Press, págs. 1-21.