Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NUEVAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN CIUDADANA

Curso 2020/2021/Subject's code29903098

NUEVAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN CIUDADANA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Los alumnos podrán elegir entre una de las siguientes tres modalidades de trabajos:

  1. Tres críticas y reelaboraciones de noticias publicadas en la prensa escrita elegidas por el alumno.

Este ejercicio plantea una crítica a tres noticias o informaciones a partir del aprendizaje extraído de las lecturas obligatorias. Cada crítica tendrá una extensión máxima de 6 folios con letra arial tamaño 12 y 1,5 de espacio interlineado. La reelaboración de cada noticia deberá tener el mismo número de palabras que la noticia original. Pueden incluirse gráficos tanto en la crítica como en la reelaboración. La noticia original ha de adjuntarse al trabajo. No se pueden utilizar noticias que hayan sido ya criticadas en el blog de Josu Mezo www.malaprensa.com, a no ser que sean enviadas al equipo docente antes de que Josu Mezo las publique. Los argumentos y conocimientos adquiridos a través de las lecturas obligatorias de la asignatura constituirán la guía para criticar y reelaborar las noticias.

 

  1. Dos críticas de informaciones sobre estadísticas sociales difundidas por organismos o instituciones (públicas o privadas), elegidas por el alumno.

Los organismos públicos y privados, las ONGs, los think tanks y otras muchas instituciones, publican informaciones –muchas veces a través de artículos o informes- dedicados a fenómenos sociales en los que aparecen bastantes datos. Este ejercicio plantea una crítica a los mismos a partir del aprendizaje extraído de las lecturas obligatorias.

La extensión máxima del trabajo será de 15 folios divididos en dos partes, una primera de crítica y una segunda de propuesta de reelaboración de las informaciones. Si las informaciones son cortas –de no más de 5 folios-, se pedirá además de la crítica, una reelaboración completa de dichas informaciones que no ocupará más que la información original. Si se trata de informes o artículos largos –de más de 5 páginas- será suficiente con exponer la crítica y presentar una propuesta de reelaboración del artículo o del informe. En cualquier caso, la extensión no debe superar los 15 folios en letra arial, tamaño 12 e interlineado 1,5.

c. Elaboración de dos artículos periodísticos  

Los alumnos que opten por esta vía deberán escribir dos artículos como si fueran a publicarse en un periódico real. Los artículos pueden tratar cualquier tema social que interese al alumno y deben seguir las pautas aprendidas a partir de las lecturas obligatorias sobre cómo crear e interpretar correctamente los datos en ciencias sociales.

Cada artículo tendrá una extensión máxima de 2.800 palabras y podrá incluir gráficos o tablas. Conviene que tengan entradillas que expresen las ideas más importantes. Si se considera necesario, se puede incluir un cuadro con un texto aparte insertado en el artículo con algún argumento o dato que sirva de apoyo al texto principal. Conviene que el diseño visual sea atractivo, como si fuera a publicarse en un periódico y leído por una audiencia potencial no académica.

Qualification and evaluation criteria

Se valorará en qué medida los trabajos reflejan las enseñanzas principales de las lecturas obligatorias.

Final exam weighing in final grade
La nota del trabajo será la nota final de la asignatura.
Approximate submission date
25/05/2020
Comments

MUY IMPORTANTE. Fecha límite de entrega de los trabajos.

Convocatoria de junio: Los trabajos serán entregados como muy tarde el lunes de la primera  semana de exámenes.

Convocatoria de septiembre: Los trabajos serán entregados como muy tarde el lunes de la semana de exámenes.

No serán corregidos los trabajos entregados después de las fechas indicadas.

Los trabajos deberán ser entregados a través de la plataforma virtual en un único archivo, a través de una opción, “entrega de trabajos”, que se habilitará para ello. De este modo quedará registrada la fecha y la hora de entrega de los trabajos.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final será la obtenida en el trabajo.