Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RETÓRICA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD: METÁFORA Y MARCOS COGNITIVOS

Curso 2020/2021/Subject's code29903149

RETÓRICA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD: METÁFORA Y MARCOS COGNITIVOS

NAME SUBJECT RETÓRICA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD: METÁFORA Y MARCOS COGNITIVOS
CODE 29903149
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Retórica, comunicación y sociedad [4 créditos ECTS, semestral] pretende ofrecer al estudiante del Máster en Comunicación, cultura, sociedad y política una visión rigurosa del papel jugado por los recursos retóricos, y en especial la metáfora, en la comunicación.

Las figuras retóricas del discurso juegan un papel fundamental en los procesos de comunicación. Como han mostrado los trabajos recientes de Perelman, Lakoff y otros, tales figuras no se limitan a ser meros adornos del lenguaje, sino que anclan los discursos en sus contextos sociales concretos de emisión y recepción, a la vez que contribuyen a modelar las categorías cognitivas y a movilizar las emociones. Entre estas figuras destaca la metáfora como constructora de marcos de categorización e interpretación.

La asignatura se vincula directamente con todas las demás del Máster, aportando específicamente ciertos elementos lingüísticos, retóricos y de análisis del discurso muy útiles para el análisis de la comunicación y  la información. La estructura del temario aporta asímismo una contextualización histórica y sociológica de la comunicación que contribuye a enmarcarla significativamente.