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INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS

Curso 2020/2021/Subject's code30001056

INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Conocimientos
1. Definir la hermenéutica filosófica, el texto  y sus conceptos fundamentales.
2.Identificar la función de la pre-comprensión y de los pre-juicios en la interpretación.
3. Reconocer el diálogo con el texto como experiencia hermenéutica.
4.Relacionar la escritura con el diálogo, la lectura interpretativa con la dialéctica pregunta-respuesta. Ilustrar la productividad de la relación con el ejemplo de la traducción.
5. Identificar algunos “criterios” de la interpretación.
6. Reconocer y expresar la vinculación de la hermenéutica gadameriana del texto con la verdad. Diferenciar objetividad de objetivismo. Relacionar la evidencia fenomenológica con el estado de abierto del texto.
7. Identificar el goce o significancia del texto (Barthes). El texto como conflicto más que como diferencia.
8. Relacionar la acción del texto sobre el sujeto con la creación política del significado y con el papel del escritor.
9. Interpretar la arqueología y la cultura material como textos y el texto como clave del cambio cultural.
10. Relacionar la hermenéutica de la confianza con la de la sospecha: Ricoeur.
11. Reconocer una práctica interpretativa en la traducción del sí mismo en los textos.

Habilidades y destrezas
1. Examinar la concepción gadameriana de la vida y del texto a través de la comprensión de sus propias obras, aquí seleccionadas y desde su formación fenomenológica.
2. Desarrollar el concepto de comprensión-interpretativa-aplicativa, así como la conciencia de los efectos de la historia y asociarlos a la productividad de la interpretación textual.
3. Relacionar la fusión de horizontes (presente, pasado, futuro) con la fusión del texto y del contexto.
4. Examinar el texto “en sentido amplio”, el texto literario o eminente y el texto poético o esencial.
5. Críticar la concepción gadameriana del texto: Betti, Hirsch, Habermas.
6. Construir la teoría del texto de Barthes desde la semiología y el análisis estructural del relato.
7. Examinar el texto como obra discursiva escrita y la escritura como suspensión de la relación dialógica.
8. Mostrar el texto interpretado como una dialéctica entre explicación y comprensión.
9. Examinar la metáfora viva y su relación con el texto filosófico: la experiencia interpretativa y la expresión creadora.
10. Interpretar los textos filosóficos desde la perspectiva alcanzada con los contenidos estudiados.
11. Relacionar las divergencias y similitudes entre los tres modelos de texto.

Actitudes
1. Distinguir la hermenéutica filosófica de otras hermenéuticas.
2. Pensar la circularidad hermenéutica distinguiéndola del círculo vicioso.
3. Contrastar los diversos tipos gadamerianos de texto con el texto propiamente filosófico.
4. Adaptar la lingüística del discurso de Barthes y los niveles de sentido de la comunicación narrativa al texto plural.
5. Bosquejar la semiología del mundo barthesiana.
6. Discriminar las tipologías barthesianas del texto, de la lectura. La crítica como lectura de segundo grado. La narrativa y la hparar la “hermenéutica negativa” de Barthes con la hermenéutica gadameriana.
7. Comparar la “hermenéutica negativa” de Barthes con la hermenéutica gadameriana.
8. Probar la mediación de la mediación hermenéutica propuesta por Ricoeur: la búsqueda del sentido y de sí mismo en los textos.
9. Valorar la armonización ricoeuriana de la hermenéutica, el estructuralismo y la filosofía reflexiva.
10. Discutir  la verosimilitud en Ricoeur y los criterios de validez relativa de las interpretaciones.
11. Escoger el modelo del texto para la interpretación de la acción humana y sopesar sus consecuencias.
12. Distinguir los rasgos diferenciales de los conceptos cuando son empleados por uno u otro autor.
13. Comparar y evaluar las diversas propuestas y sus potenciales de cara a la interpretación de textos filosóficos.