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INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS

Curso 2020/2021/Subject's code30001056

INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS

METODOLOGÍA

La metodología que será empleada para alcanzar los objetivos propuestos en esta asignatura será la propiamente filosófica, es decir, la lectura atenta de las fuentes (Bibliografía básica) y la comprensión relacional e interpretativa de las mismas.
Sólo después será posible cierta distanciación de ellas que permita pensar por uno mismo sobre el tema del texto y su interpretación. Finalmente, se exigirá capacidad de aplicación de la comprensión alcanzada a textos filosóficos preferentemente contemporáneos.
El análisis comparativo –principalmente de las obras seleccionadas de Gadamer, Barthes y Ricoeur, secundariamente de otros autores aquí apuntados y con la ayuda de la bibliografía complementaria- arrojará más elementos para profundizar en la cuestión y adquirir habilidades hermenéuticas que habrán de reflejarse en la práctica del comentario de textos filosóficos.
Cada alumno, desde su propia autonomía y experiencia, ha de ser capaz de dedicar a la consecución de los objetivos expuestos el tiempo que considere conveniente, de acuerdo con los resultados académicos que aspire a conseguir.
Deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos necesarios para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED. Pueden serle de utilidad las jornadas de puertas abiertas convocadas por el Centro Asociado en el que se encuentre matriculado, así como los cursos virtuales ofrecidos por la UNED y la página web de la misma en la que se explica su particular funcionamiento.

El módulo de competencias genéricas en información, cuya realización es obligatoria para superar esta asignatura, forma parte de esta asignatura metodológica. Facilitará al alumno estos aspectos imprescindibles para gestionar la información filosófica necesaria para esta asignatura e iniciarse en la investigación científica y específicamente filosófica con la ayuda de los múltiples recursos que ofrece la UNED. 
La participación académica activa de los alumnos en grupos de trabajo y a través del foro de alumnos del curso virtual de esta asignatura -no moderado por el equipo docente- será un apoyo importante y un modo de ejercitar el diálogo hermenéutico imprescindible para el progreso de las ideas.

El alumnado planteará al equipo docente sus dudas de contenido de la asignatura a través del foro moderado por dicho equipo. De este modo, compartirá sus inquietudes con las preguntas frecuentes de sus compañeros y las orientaciones dadas por el equipo; no se sentirá tan solo en el insustituible estudio autónomo y en la aplicación de los conocimientos adquiridos a diferentes comentarios interpretativos, anotaciones y esquemas conducentes a la clarificación de las ideas que deberá poner en práctica en el examen final.
Si el equipo docente lo considera oportuno, adjuntará otros contenidos, como bibliografía secundaria, enlaces electrónicos, etc. al curso virtual previo anuncio a los alumnos. Los anuncios y las novedades de interés se enviarán así mismo a través de dicho curso virtual.