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Subject's code : 30001094
Es en Kant donde se funda propiamente la dirección que tomará la reflexión filosófica clásica alemana sobre el tema de la historia como el proceso de objetivación de la libertad racional en leyes, instituciones y Estados. Los textos de Kant que se habrán de tener en cuenta son:
Crítica del Juicio §§ 82-84
«Idea de una historia universal con propósito cosmopolita» (1784)
«Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración?» (1784)
«Informe sobre la obra de Herder “Ideas sobre la filosofía de la historia de la humanidad”» (1785)
«Definición del concepto de raza humana» (1785)
«Comienzo verosímil de la historia de la humanidad» (1786)
«Sobre el tópico “eso puede ser correcto en teoría, pero no sirve para la práctica”» (1793). III –sobre el progreso-.
«El final de todas las cosas» (1794)
«Hacia la paz perpetua» (1795)
Metafísica de las costumbres, I, §§ 53-62 (1797)
Antropología, al final: “El carácter de la especie” (1798)
El conflicto de las facultades, «a) Sobre la pregunta de si el género humano progresa sin cesar» (1798)
Herder se opone a la filosofía de la historia de Voltaire, valora las culturas del pasado e introduce un esquema biologicista para comprender su sucesión y el concepto de “pueblo” y de “espíritu del pueblo”. Los textos importantes son:
Otra filosofía de la historia para la educación de la humanidad (1774).
Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad (1784-1791).
Schiller fue profesor de historia en la Universidad de Jena. En sus muy influyentes Cartas sobre la educación estética del hombre, unió ese interés por la historia con sus recientes estudios sobre Kant y su preocupación estética, más la teoría de los impulsos de Fichte, para ofrecer un diagnóstico y una solución al fracaso de la Revolución Francesa mediante su propuesta de un Estado estético. Los textos básicos son:
Sobre la gracia y la dignidad (1793)
Cartas sobre la educación estética del hombre (1795).
Sobre poesía ingenua y poseía sentimental (1795).
Schelling fue el primero que introdujo la historia como etapa en el desarrollo del Yo, o sea, como momento necesario de la comprensión y realización de subjetividad, y en concreto en su libro Sistema del idealismo transcendental, posición que influyó poderosamente en Hegel. El texto fundamental es pues:
Sistema del Idealismo trascendental (1800).
El segundo Fichte se interesó por la historia como realización de la manifestación del Ser en el saber y su libertad. Propone cinco etapas conforme a su esquema de la quintuplicidad. Según los Caracteres, se estaría viviendo en la tercera de esas etapas. Pero la desaparición del Sacro Imperio Romano Germánico y la ocupación de Alemania por las tropas napoleónicas obligarían a los alemanes a entrar ya en la cuarta etapa de la historia, la realización del saber verdadero o revolución cultural. Los textos básicos son pues:
Los caracteres de la edad contemporánea (1806).
Discursos a la nación alemana (1808)
La influencia y la presencia de la filosofía de la historia de Hegel es indiscutible, si bien se ha pasado de su admiración a su crítica en el último tercio del s. XX. Tal vez esos dos extremos no logren captar la riqueza y la complejidad de su legado, por lo que urge renovar su recepción más allá de los clichés nacidos normalmente de un deficiente estudio de su obra. Como textos fundamentales cabe señalar:
Fenomenología del Espíritu (1807)
Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817, 1827, 1830)
Principios de la filosofía del derecho (1821)
Lecciones sobre la filosofía de la historia (1822-1831)