Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA

Curso 2020/2021/Subject's code30001111

FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Los siguientes textos han sido seleccionados en relación con cada uno de los autores y la problemática existencial. Es recomendable que cada alumno se aproxime a todos ellos, al menos, a los capítulos señalados, con objeto de tener una visión global y comparada de las diferentes propuestas que enriquecerá su trabajo sobre algún aspecto concreto de la fenomenología de la existencia de uno de los autores.
Dadas las características del trabajo que deberá realizar, mínima lectura obligatoria deberá considerarse la totalidad del libro del autor seleccionado para su investigación.

1. HEIDEGGER, M., Sein und Zeit (1927), M. Niemeyer, Tübingen, 1967 (también en Gesamtausgabe 2. Frankfurt a M.: V. Klostermann, 1975). Trad. Cast. de J. Gaos: El ser y el tiempo,  F.C.E., Madrid, 1982. También en Trotta, 2012, trad. de Rivera.  Especialmente, “Introducción”, cap. I y II de la primera sección de la primera parte: “Análisis fundamental y preparatorio del ser ahí” y “El ser en el mundo en general como estructura fundamental del ser ahí”. Capítulos IV, V y VI de la misma sección, “El ser en el mundo como ser con y ser sí mismo. El uno”; “El ser en en cuanto tal” y “La cura/cuidado del ser ahí”, respectivamente. Capítulo I de la Segunda Sección, “El posible ser total del ser ahí y el ser relativamente a la muerte”.

2. SARTRE J.P., L´être el le néant: essai d´ontologie phénoménologique. Paris: Gallimard, 1943. Trad. Cast. El ser y la nada. Madrid: Alianza editorial, 1984. 
También en  Losada, 2013 y RBA, Barcelona 2004. 
Trabajar especialmente la Introducción, “En busca del ser”; capítulo I de la primera parte, “El problema de la nada”; capítulo I de la segunda parte, “Las estructuras inmediatas del para-sí”; capítulo I de la tercera parte, “La existencia del prójimo”, capítulo II de la tercera parte, “El cuerpo” y capítulo I de la cuarta parte, “Ser y hacer: la libertad”.

3. MERLEAU-PONTY, M., Phénoménologie de la perception. Paris: Gallimard, 1979. Trad. Cast. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península; también Barcelona: Planeta, 1985. También Altaya, Barcelona, 1999. 
“Prólogo”, “Primera parte: El cuerpo”, “Tercera parte: el ser para sí y el ser del mundo”.

4. LEVINAS, E., De l´existence à l´existant. Paris: Vrin, 1998. Trad cast. De la existencia al existente. Madrid: Arena, 2006.
Especialmente los capítulos “La relación con la existencia y el instante, pp. 21-45 y “Existencia sin mundo”, pp. 67-87.