Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA

Curso 2020/2021/Subject's code30001111

FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos
1. Exponer los rasgos generales de la existencia desde las fenomenologías de la misma en base a la lectura comprensiva y comparativa de los textos seleccionados.
2. Reconocer y debatir los conceptos fundamentales de la fenomenología con especial atención a la constitución trascendental de la vida y a la razón de habitar el mundo.
3. Interpretar la preeminencia heideggeriana de la pregunta por el Ser en relación con el método fenomenológico de la investigación y con la estructura fundamental del Dasein.
4. Identificar la radicalización de la fenomenología llevada a cabo por Merleau-Ponty y sus implicaciones para el être au monde.
5. Formular la ontología fenomenológica de Sartre como marco para comprender su existencialismo.
6. Identificar la ética de la existencia de Levinas y su trascendencia de la fenomenología y la ontología..

Habilidades y destrezas
1. Esbozar las implicaciones éticas que se desprenden de estas fenomenologías de la existencia.
3. Desarrollar la actitud reflexiva y crítica sin olvidar la toma de conciencia de las limitaciones de la misma que, por ello, hace necesario el diálogo con las obras y con los otros.
4. Interpretar los textos seleccionados desde la perspectiva alcanzada con los contenidos estudiados y de acuerdo con los intereses particulares de cada alumno.
5. Desarrollar habilidades referentes a la lectura y comentario contextualizado de los textos de los fenomenólogos de la existencia.
6. Enriquecer el nivel de razonamiento y su plasmación discursiva.

Actitudes
1. Distinguir argumentativamente las aplicaciones de estos conceptos a la filosofía y a la ética de la existencia.
2. Comparar las diferentes propuestas a través de la interpretación de los textos en los que se vierten.
3.Plantear, con ayuda de las fuentes y la bibliografía recomendada, las conclusiones extraídas.
4. Contrastar los puntos en común y las discrepancias de las diferentes alternativas fenomenológicas ante la problemática aquí tratada.
5. Relacionar el movimiento fenomenológico y sus conceptos fundamentales con la investigación sobre las diversas dimensiones de la existencia.
6. Valorar las posibles aplicaciones de los conocimientos adquiridos a la reflexión sobre problemas actuales que suponen un reto para el pensamiento, para la vida y la coexistencia (relación mente-cuerpo, naturaleza-cultura, yo y otro, interculturalidad, etc.)
7. Sopesar la influencia de la fenomenología en la ética de la existencia de Levinas.