Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LECTURAS DE DERRIDA

Curso 2020/2021/Subject's code30001412

LECTURAS DE DERRIDA

NAME SUBJECT LECTURAS DE DERRIDA
CODE 30001412
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

PRESENTACIÓN

Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica

Órgano responsable: Facultad de Filosofía

Nombre de la Asignatura: "Lecturas de Derrida"

Tipo: Especialidad A. Historia de la Filosofía y Pensamiento contemporáneo

Período: Segundo semestre      Créditos ECTS: 5

Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125

Horas de teoría: 50

Horas de prácticas: 25

Horas de trabajo (personal y en grupo): 50

Otras Actividades: 0

Profesoras:

Cristina de Peretti Peñaranda    mperetti@fsof.uned.es 

Despacho 2.02

Teléfono: 91 398 83 77

Cristina Rodríguez Marciel    crmarciel@fsof.uned.es

Despacho 2.19

Teléfono; 91 398 83 68

Horario de tutoría: jueves (concertar cita por email).

Apoyo virtual:

Objetivos de aprendizaje:

Que el estudiante pueda adquirir un buen conocimiento del pensamiento de Jacques Derrida en relación con distintas problemáticas y con otros autores.

Prerrequisitos: Los propios del Máster.

Contenido (breve descripción de la asignatura): Estudio del pensamiento ético-político-jurídico de Jacques Derrida. 

Metodología Docente: Lectura de textos, tutoría, página web, foro virtual para los alumnos, trabajo.

Tipo de evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): Trabajo final.

Bibliografía Básica:

Consúltese el apartado correspondiente.

 

 

CONTEXTUALIZACIÓN

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del  Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general.

Tanto en la ya desaparecida asignatura troncal de “Corrientes actuales de la filosofía” de la Licenciatura de Filosofía como en la vigente asignatura troncal de "Corrientes actuales de la filosofía II" del Grado de Filosofía de la UNED, el estudiante ha tenido la posibilidad de establecer un primer contacto con la obra de Derrida.

Con esta asignatura del Máster, perteneciente a la Especialidad A (Historia de la Filosofía y Pensamiento contemporáneo), se pretende abordar con mayor profundidad el pensamiento de Derrida centrándonos, durante el presente curso, en sus aspectos ético-político-jurídicos.  

 

2. Perfil de estudiante

El perfil más adecuado es el propio de un Máster en Filosofía. Sin embargo, esta asignatura está dirigida a todos los estudiantes que estén interesados en ampliar sus conocimientos del pensamiento de Derrida en relación con cualesquiera que sean sus saberes específicos previos.

 

3. Justificación de la relevancia de la asignatura

Dentro del Programa de este Máster, esta asignatura de la especialidad A (Historia de la Filosofía y Pensamiento contemporáneo) ofrece estudiar el pensamiento de uno de los pensadores más relevantes dentro del panorama de la contemporaneidad filosófica, y ello no solamente con el fin de que el estudiante que así lo desee pueda adentrarse con más detalle en la obra de este filósofo, sino también con vistas a brindarle distintos materiales para una posible investigación posterior. De esta forma se cumplen pues los objetivos y las competencias propias del Máster.

En esta asignatura nos proponemos dar a conocer lo que -por economía- hemos denominado el pensamiento «ético-jurídico-político» de Derrida y, de paso, desmentir dos afirmaciones infundadas que, a lo largo de los años, se han venido vertiendo respecto a este ámbito del pensamiento de Derrida. La primera de estas afirmaciones consiste en asegurar que su pensamiento es apolítico o deliberadamente ajeno −o reticente− a una reflexión y a un posicionamiento políticos. Dicha afirmación es rotundamente falsa. No solo así lo evidencian los numerosos compromisos militantes personales que durante toda su vida suscribió Derrida sino también una detallada lectura de sus textos, desde los primeros (redactados en la década de los años 1960 y 1970) hasta los últimos (2004). Lo cual pone asimismo de manifiesto lo disparatado que resulta, por otra parte, afirmar que, desde mediados de la década de los años 1980, se produce un giro ético-político en su pensamiento y que, por consiguiente, se puede hablar de un «primer Derrida» más teórico y de un «segundo Derrida» más «ético-político».

Derrida, sin embargo, nunca se ha cansado de repetir que, en su pensamiento, «jamás hubo, en los años 1980 o 1990, como a veces se pretende, un political turn o un ethical turn [...]. El pensamiento de lo político siempre ha sido un pensamiento de la différance, y el pensamiento de la différance siempre ha sido también un pensamiento de lo político, del contorno y de los límites de lo político […]» (Voyous. Paris, Galilée, 2003, p. 64). Es decir, que «la cuestión de la ética, del derecho o de la política no surgió [...] de improviso, como a la vuelta de la esquina» (Papier Machine. Paris, Galilée, 2001, p. 306) sino que, por el contrario, «una profunda continuidad lógica e incluso temática» (Marx en jeu. Paris, Descartes & Cie., 1997, p. 57) recorre sus textos y su pensamiento aunque -como no podía ser de otra manera-, a lo largo de los años, no hayan dejado de ir surgiendo nuevos términos y «sobre todo nuevos énfasis que cambian las intensidades de lo pensado» («Una filosofía deconstructiva», en Zona Erógena (Chile), nº 35, 1997).

 

4. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Y RELEVANCIA DE LOS BLOQUES TEMÁTICOS

Descripción general

Este curso está dedicado al estudio del pensamiento de Derrida, uno de los máximos exponentes de la filosofía del último tercio del siglo XX hasta nuestros días. Además de proponer introducciones generales a su pensamiento, este curso estudiará más concretamente los diferentes aspectos ético-jurídico-políticos de su pensamiento.

Descripción y relevancia de los bloques temáticos

No cabe duda de que el pensamiento «ético-jurídico-político» de Derrida, que constituye -según sus propias palabras- «cierta experiencia aporética de lo imposible», no está, ciertamente, dentro de los parámetros normativos, axiológicos y programáticos de la ética, del derecho ni de la (filosofía) política consuetidinarios a los que, por lo demás, ese pensamiento derridiano, en cuanto tal experiencia, les exige demasiado (Papier Machine, ed. cit, p. 306).

De la misma manera que, frente a esa ética instalada en las tradicionales oposiciones binarias y tributaria de las consabidas nociones de «yo», de «sujeto», de «conciencia» o de «libertad», etcétera, Derrida reclama la indecidibilidad como experiencia previa insoslayable para una decisión y una responsabilidad «dignas de ese nombre»; así también, en un ámbito a medio camino entre la ética, el derecho y la política, Derrida reclama la incondicionalidad de la hospitalidad y de la justicia o, por decirlo de otra forma, el respeto incondicional para con la singularidad irreductible del otro -de acuerdo asimismo con un deber que no debe nada, con un don más allá del reconocimiento y de la deuda o con un perdón que solo perdona lo imperdonable, etcétera-, así como -estrechamente relacionada con lo anterior- la afirmación incondicional de lo por venir (acontecimiento siempre imprevisible). En su dimensión más «política», algunas de las temáticas abordadas por Derrida (como son, por ejemplo, la hegemonía de lo homogéneo, la soberanía, el tema de Europa o la democracia por venir) le van a permitir, a su vez, repolitizar espacios supuestamente neutros (pero, de hecho, dominados por unos códigos, por unas jerarquías o por unas violencias constitutivas) así como someter a una revisión «crítica» toda una serie de conceptos políticos tradicionales, empezando por el concepto mismo de «política», que Derrida prefiere sustituir por el de «lo político».

Reunidas en distintos bloques temáticos, presentamos las cuestiones más relevantes del pensamiento «ético-jurídico-político» de Derrida. El estudiante debe tener en cuenta que, en muchos casos, las cuestiones de unos bloques están, de hecho, estrechamente relacionadas con las cuestiones de otros bloques (los bloques se especifican en el apartado de "Contenidos").

 

5. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Esta asignatura, especializada en la reflexión filosófica contemporánea y más concretamente en el pensamiento de Derrida, es útil para profundizar en los conocimientos adquiridos durante la antigua Licenciatura y el actual Grado en Filosofía completando así la formación recibida y ayudando al estudiante a iniciarse en la investigación con vistas a una futura tesis doctoral.

Entre los objetivos de esta asignatura está, precisamente, la necesidad de reforzar los grupos de investigación ya consolidados, abriendo en éstos nuevas vías de investigación. Aunque Derrida sea un pensador considerablemente estudiado en español, es necesario seguir reforzando y ampliando los grupos de investigación existentes en torno a su pensamiento (tanto en España como en Sudamérica). Esta asignatura se propone como una posibilidad de abrir esa nueva vía dentro de las investigaciones que, en todo el mundo, se realizan sobre este pensador. 

En el ámbito profesional, esta asignatura contribuye a proporcionar al estudiante una serie de materiales textuales y bibliográficos que posteriormente podrá aplicar en distintas profesiones como la enseñanza, las tareas relacionadas con las bibliotecas, el ámbito editorial, cultural, etcétera.