Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEOLOGÍA POLÍTICA

Curso 2020/2021/Subject's code30001554

TEOLOGÍA POLÍTICA

METODOLOGÍA

 

El curso consta de tres actividades.

La primera, una discusión pública en los foros sobre la propia definición y alcance de la relación entre política y teología. Para ello, analizaremos dos formas diferentes de analizar dicha relación y las formas en que esta relación ofrecen relatos diferentes de la Modernidad y la Ilustración. Los textos serán de M. Gillespie y de J. Israel. 

La segunda actividad, consistirá en la redacción de un trabajo de 5.000 palabras, a elegir entre  temas que serán propuestos por la profesora, acerca de la temática presente en los temas 2, 3 y 4. Estos temas pueden variar cada año.

La tercera actividad,  es la realización de una reseña conjunta de las obras de  Teología política I y II de C. Schmitt. 

Actividad 1.

Los textos que analizaremos en los foros están en la plataforma y son los siguientes:

- M. A. Gillespie "The Inevitable Entanglement of Religion and Politics" en Politics, Religion and Political Theology, C. A. Speight, M. Zank (eds), Boston, Springer, 2017 

-J. Israel, A revolution of the mind, Princeton University Press, 2010 (capítulo 1 y conclusión).

La discusión tendrá lugar entre los meses de octubre y noviembre. Las fechas concretas se cuelgan en un calendario en la plataforma de la asignatura. 

Actividad 2.

La segunda parte del trabajo consistirá en un trabajo de 5000 palabras sobre alguno de los autores presentes en los temas 2, 3 y 4. Cada año, la profesora propondrá algunos autores  con una bibliografía mínima obligatoria que debe leer el alumnado. El tema y el autor objeto del trabajo, por lo tanto, no son de elección libre. La fecha de entrega de trabajos se encuentra en el apartado TAREAS de la plataforma. 

Tema 2. Los críticos de la teología política schmittiana: Peterson, Taubes, Leo Strauss, Löwith, Blumenberg, Vögelin. 

Tema 3. Ejemplos de teología política cristiana: S. Agustín, Lutero, Calvino, Vitoria, Suárez.

Tema 4. Ejemplos de ius circa sacrae de los filósofos: Spinoza, Grocio, Hobbes, Bayle.

Actividad 3. 

La tercera actividad,  es la realización de una reseña conjunta de las obras de  Teología política I y II de C. Schmitt. Las fechas concretas de entrega se encuentran en TAREAS, en la plataforma del curso. La extensión de la reseña conjunta no será superior a 2500 palabras. Se recuerda que el modelo de esta tarea es la RESEÑA.