Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA, COMPUTACIÓN Y HUMANIDADES DIGITALES

Curso 2020/2021/Subject's code30001592

FILOSOFÍA, COMPUTACIÓN Y HUMANIDADES DIGITALES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo general de este curso es dar una perspectiva general del uso e impacto de las aplicaciones de las TIC en humanidades y seleccionar, del ingente número de casos prácticos, aquellas  más generales que son usadas y aprovechadas por casi todas las disciplinas en humanidades. Como se recoge en el temario del curso, tras la oportuna introducción temática a las Humanidades Digitales y a la Filosofía de la Computación, se tratarán específicamente los modelos de intercambio de información en la Red y su impacto social, los modelos de publicación y revisión de los resultados científicos en la Red y, finalmente, el nuevo paradigma de publicación de datos científicos y sociales en distintas bases de datos públicas, los retos que presenta este movimiento para bibliotecarios y documentalistas y las posibilidades científicas y sociales de este tipo de bases de datos.

Los objetivos particulares se enumeran a continuación.

-Conocer los conceptos básicos sobre “Humanidades Digitales” desde la perspectiva del uso e impacto de las aplicaciones computacionales en las humanidades.

-Analizar la influencia de las tecnologías como método de producción de conocimiento

-Conocer las aplicaciones más relevantes de las tecnologías digitales en la investigación científica y humanística

-Analizar los problemas epistemológicos relacionados con el uso de simulaciones computacionales en disciplinas científicas y humanísticas.

-Analizar las novedades metodológicas, epistemológicas y morales suscitadas por los modelos de intercambio de información en la Red y el impacto de los modelos de publicación y revisión de los resultados científicos en Acceso abierto.

-Valorar el papel de los científicos y sus instituciones en el desafío planteado por los nuevos métodos de las Humanidades Digitales.

-Dominar las metodologías prácticas para el desarrollo de la investigación en Humanidades mediante las tecnologías digitales.