Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LENGUAJE Y SOCIEDAD

Curso 2020/2021/Subject's code30001681

LENGUAJE Y SOCIEDAD

NAME SUBJECT LENGUAJE Y SOCIEDAD
CODE 30001681
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura ofrecerá a los estudiantes una introducción al estudio de la dimensión social del uso del lenguaje, uno de los principales campos de investigación en la filosofía del lenguaje en los últimos años.  

Lejos de ser un mero ente abstracto, el lenguaje humano es ante todo un sistema de comunicación. Resulta razonable, por tanto, investigar el lenguaje tomando como punto de partida las actividades lungüísticas, en concreto conversaciones y otras interacciones comunicativas entre varios agentes. En esta asignatura adoptaremos este tipo de enfoque y estudiaremos el lenguaje como un fenómeno social. Para ello, se examinarán algunos de los principales modelos de las interacciones comunicativas en la literatura contemporánea.

Es importante recalcar, por otra parte, que la relevancia social del lenguaje no se limita al hecho de que la comunicación lingüística constituya una actividad social. La gran mayoría de nuestras interacciones sociales están mediadas por el uso del lenguaje, tanto en contextos cotidianos como en ámbitos políticos o legales. Así pues, el uso que hagamos del lenguaje puede tener profundas repercusiones sociales y políticas. Un ejemplo es el uso engañoso del lenguaje en política o publicidad. En esta asignatura trataremos de explorar algunas de estas implicaciones sociales del uso del lenguaje. Tomaremos como base modelos sencillos de las interacciones conversacionales y los aplicaremos al análisis de distintos aspectos sociales del lenguaje, en particular usos peyorativos, discriminatorios y evaluativos del lenguaje.

En el curso se abordarán, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es la estructura básica de las conversaciones? 
  • ¿Qué normas gobiernan las interracciones comunicativas?
  • ¿Qué funciones puede tener el uso del lengauje, más allá de intercambiar información?
  • ¿Cuáles son las formas de comunicar mensajes indirectamente (por ejemplo, mediante insinuación)?
  • ¿En qué consisten las mentiras, y cómo se distinguen de otras formas de engaño?
  • ¿Cuáles son las características del lenguaje discriminatorio y peyorativo?
  • ¿Qué estrategias se emplean en usos propagandísticos del lenguaje?
  • ¿Puede servir el lenguaje como herramienta para el cambio social?¿Es posible mejorar el lenguaje que usamos para luchar contra injusticias sociales?