Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HERMENÉUTICA ACTUAL DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

Curso 2020/2021/Subject's code30001696

HERMENÉUTICA ACTUAL DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo de esta asignatura es que el alumno pueda alcanzar, por una parte, un buen conocimiento de los cuatro períodos del pensamiento griego arcaico y clásico mencionados, así como de las obras de los filósofos que los protagonizan y jalonan. Y por la otra, que acceda al conocimiento crítico de los problemas y cuestiones propios del pensamiento filosófico postmoderno actual y la Segunda Ilustración de Occidente, que hoy viene de la mano de la Hermenéutica actual, intensamente influenciada por un nuevo renacimiento del pensamiento griego antes no recibido. Ya que efectivamente es el impacto de los filósofos griegos arcaicos y clásicos en la hermenéutica actual el que nos está permitiendo plantear los problemas de una época diferente, que sí nos posibilita  llamarla “nuestra”, pues nos diferencia con la liberación de cuestiones tales como la alteridad y la diferencia misma, la pluralidad de lo divino, la ontología del tiempo-espacio, el límite, el lugar, la naturaleza, o la configuración de lo político comunitario y comunicativo; el arte y la técnica; y la ontología del ser del lenguaje que se dice de plurales maneras; netamente distintas si se trata del ámbito de lo ontológico y lo óntico, puestos en conexión; tanto como de la Filosofía de la Historia actual en la cual hemos de situar ahora la historia de la filosofía, etc.

Varios son los filósofos hermenéuticos que se sitúan en nuestro contexto construyendo la Hermenéutica Actual de filosofía griega, empezando, destacadamente, por Nietzsche, Heidegger, Gadamer y Vattimo, llegando hasta nosotros. Mientras que en el ámbito del pensamiento hermenéutico en español, destacan Félix Duque, Juan Manuel Navarro Cordón, Ángela Sierra, Antonio Pérez Quintana, Felipe Martínez Marzoa y mis propios trabajos, junto con el de todos los profesores e investigadores que conforman  la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica HERCRITIA, cuyos presidentes son el Filósofo y Ex-parlamentario europeo: Gianni Vattimo (Doctor Honoris Causa por la UNED, siendo yo su Madrina Académica en el 2006) y Ángel Gabilondo (Catedrático de Metafísica UAM y Ex-ministro de Educación del Gobierno de España); y siendo sus Directoras: Ángela Sierra (ULL-Tenerife) & Teresa Oñate (UNED-Madrid). Las sedes de HERCRITIA son éstas: UNED & ULL-Tenerife & UAM-Madrid & Torino-Italia & Centro Luigi Pareyson-Italia & UNAM-México DF. & Aula de Teología y Filosofía de la ULPGRP-Las Palmas de Gran Canaria & CEILAM: Centro de Estudios Interdisciplinares latinoamericanos. Véase su web: www.catedradehermenutica.org

Contando con la contribución de los Profesores e Investigadores de HERCRITIA, junto con los filósofos ya mencionados, la Profesora Teresa Oñate, responsable de esta Asignatura y sus equipos docentes, ha preparado una plural panoplia de textos filosóficos, libros y grabaciones audiovisuales, lecciones orales telemáticas, cursos, seminarios o programas de televisión, todos ellos centrados en el tratamiento riguroso y documentado de la Hermenéutica Actual de la Filosofía Griega. Con ello nos beneficiamos de la metodología a distancia de los dispositivos técnicos de la UNED. De tal manera que el alumno/a cuenta con unos recursos de reconocido prestigio internacional, que están a la vanguardia del pensamiento occidental actual y son puestos a su disposición por esta Asignatura.

Esta Asignatura se propone como Objetivos el estudio y la investigación de los temas que aborda específicamente la Hermenéutica actual de la filosofía griega, así como cuál sea su influencia en el panorama filosófico contemporáneo y sus debates, teniendo también en cuanta así la posibilidad de establecer toda una serie de conexiones con otros discursos y conocimientos teóricos e históricos que el alumno haya ido obteniendo durante sus estudios de Grado y a través de las otras asignaturas del Máster. El alumno profundizará mediante los materiales selectos que se señalan en esta Guía, en la investigación de la hermenéutica Actual, de la mano del renacimiento griego que tiene lugar en el seno de la misma. Por otra parte a través de la lectura, el estudio y la escritura de los textos que se recomendarán específicamente en el apartado de Contenidos, junto con una esmerada Bibliografía correspondiente a la preparación del Temario, el alumno alcanzará una considerable autonomía en la redacción de sus trabajos, obteniendo con ello una mayor capacidad de solvencia investigadora y ejercitándose en la escritura de un trabajo original de investigación como germen de una futura tesis doctoral en el ámbito específico del pensamiento hermenéutico contemporáneo, que llegará a conocer bien a partir de sus bases helenas. Esta asignatura tiene como objetivo específico la capacitación del alumno/a para moverse con mayor conocimiento en la complejidad del mundo actual, con el consiguiente desarrollo de su responsabilidad ética y social, comunitaria y comunicativa, tanto como con la actualización intempestiva de su capacidad de lectura y escritura, de escucha, comprensión y retransmisión del sentido. Capacidades que van desde la “justicia hermenéutica” (de las filosofías, los problemas y las alteridades, los tiempos y los espacios de praxis discursivas…) hasta la creatividad noésica de las obras interpretativas. También aprenderá la criteriología pluralista que permite apartarse tanto del relativismo nihilista como del dogmatismo fundamentalista.